Plan estratégico de formación de la industria turística de las Islas Baleares

Caso de éxito

Plan estratégico de formación de la industria turística de las Islas Baleares

Área de Servicio: Destination Management
Competencias: Formación, Inteligencia de mercados
Cliente: Gobierno de las Islas Baleares, Concejería de Trabajo y Formación
Ubicación: Islas Baleares, España

La oferta formativa del sector turístico balear contaba entonces con poca planificación por parte de las empresas, en base tanto a las necesidades que tenían en ese momento, como a las futuras. Adicionalmente, muchas de las empresas turísticas no disponían de una oferta formativa, debido a su reducido tamaño o por un bajo interés.

Islas BalearesTHR debía desarrollar un plan estratégico de formación dirigido a mejorar la cualificación de los trabajadores vinculados a al industria turística. Adecuar la formación continua tomando en cuenta las necesidades futuras. Y finalmente, garantizar la máxima repercusión y transferencia de conocimiento.

El enfoque propuesto por THR siguió dos grandes ejes:

1) Identificar las necesidades formativas actuales y futuras:

  • Detectar la problemática, las incomodidades de los clientes.
  • Identificar las demandas del mercado de trabajo (qué se valora en el trabajador, criterios de empleabilidad utilizados).
  • Definir las carencias formativas actuales.
  • Identificar nuevas profesiones turísticas (directas o indirectas) claramente orientadas a la generación de experiencias y feelings y sus respectivas necesidades de formación.

2) Desarrollar el plan estratégico de formación de la industria turística en las Islas Baleares en el horizonte 2020:


  • Priorizar 30 profesiones actuales y futuras con mayores necesidades formativas.
  • Diseñar los cursos que serán impartidos para las profesiones seleccionadas.
  • Desarrollar acciones prácticas de promoción de los cursos.

Uno de los principales resultados fue la construcción de una “nueva tecnología formativa” que implicaba las siguientes claves de éxito:

  • La detección de necesidades formativas diferenciadas para cada colectivo.
  • La suma y clasificación de dichas necesidades bajo criterios homologables de calidad y utilidad (formación a distancia, formación en el puesto de trabajo, etc.).
  • La construcción de un mapa de ruta que defina los planes y proyectos de formación turística a llevar a cabo en las Islas Baleares, considerando las necesidades productivas de las empresas y los calendarios de acción.
  • Herramientas para el seguimiento de los procesos formativos que permitirán corregir posibles desviaciones o apoyar mejores iniciativas que surjan en el proceso.
  • Un modelo de evaluación eficaz de la calidad formativa y de la utilidad posterior en el puesto de trabajo.

Plan de formación continua


Plan de Formación Continua
Fuente: THR

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