Plan director de reconversión turística de Playa de Palma

Caso de éxito

Plan director de reconversión turística de Playa de Palma

Área de Servicio: Dream Resorts & Hotels
Competencias: Plan estratégico, Posicionamiento, Gestión de valor , Sistema de experiencias
Cliente: Platja de Palma Consortium (CPP)
Ubicación: Palma de Mallorca, España

THR fue el responsable de definir la nueva estrategia de turismo de Playa de Palma que le permitiera mejorar la gestión de su posicionamiento como destino de referencia en el futuro mercado turístico, y dirigirse a todos aquellos turistas en busca de una solución satisfactoria para su tiempo de ocio.

Platja de Palma Durante más de 60 años, Playa de Palma, un símbolo del turismo masivo de sol y playa en el Mediterráneo, ha proporcionado riqueza y empleo a Mallorca. Sin embargo, desde hace unos años, las principales cadenas hoteleras han orientado sus esfuerzos hacia el desarrollo de enclaves turísticos, causando el envejecimiento y deterioro de los establecimientos.
La zona dispone de una escasa oferta hotelera de calidad (4/5*) y la oferta de ocio se caracteriza por una fuerte presencia de alcohol y fiesta nocturna, situación que ha dañado la imagen de Playa de Palma como destino turístico.

Diagrama 'Ciclo de vida del destino Playa de Palma'


Ciclo de vida Playa de Palma
Fuente: THR

THR se dedicó a desarrollar una visión y un nuevo modelo de negocio que asegure a Playa de Palma una prosperidad sostenible a largo plazo. Para ello, se elaboraron 4 programas de actuación basados en el diseño e implementación de un modelo de negocio , el “Diamante Competitivo”, el sistema de marketing y una fórmula de gestión del sistema turístico.

Con el fin de alcanzar la reconversión integral de Playa de Palma, el proyecto se basó en 7 ejes estratégicos:

  • Apostar por un posicionamiento turístico competitivo y sostenible.
  • Afrontar el cambio global y climático y preservar los sistemas naturales terrestres y marinos.
  • Mejorar las condiciones de vida y empleo de residentes y trabajadores.
  • Revalorizar integralmente el sistema territorial y urbano con criterios de sostenibilidad.
  • Establecer compromisos ambiciosos para reducir la carga ecológica local y global del metabolismo urbano.
  • Crear un espacio digital innovador para todas las personas y actividades.
  • Instrumentar un pacto institucional y social y una gobernanza para el cambio.

El nuevo Playa de Palma se dirige a aquellos turistas que buscan emplear su tiempo de ocio alargado de forma satisfactoria y les ofrece:

  • Vacaciones intensas, gratificantes y memorables basadas en el ocio experiencial.
  • Un entorno mediterráneo hermoso, altamente seguro, confortable, sofisticado y medioambientalmente perfecto.
Dentro de este nuevo reposicionamiento, Playa de Palma debe dirigirse a 6 mercados clave:


  • El mercado de las vacaciones
  • El de los viajes de exploración y descubrimiento
  • El de la salud y el bienestar
  • El de los deportes
  • El de los viajes de interés especial
  • El de las reuniones
Y debe enfocarse a un tipo de consumidores con una orientación motivacional muy concreta conocidos como innovadores, pensadores y experienciadores.

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