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Desarrollo de un sistema de inteligencia de mercados para la industria turística española

Caso de éxito

Desarrollo de un sistema de inteligencia de mercados para la industria turística española

Área de Servicio: Advisory Services
Competencias: Competitividad, Inteligencia de mercados, Formación
Cliente: Cámaras de Comercio de España
Ubicación: España

El proyecto consistió en el diseño e implementación del sistema de inteligencia de mercados para la industria del turismo buscando el fortalecimiento de la competitividad en las empresas y los destinos.

CámarasPara reforzar la competitividad y, de esta forma, aumentar la rentabilidad de las inversiones y desencadenar un círculo virtuoso, las empresas y destinos deben encontrar nuevas oportunidades de negocio y desplegar procesos innovadores que les permitan ofrecer al mercado más valor por el mismo precio que los rivales, o el mismo valor por menos precio, o ambas cosas a la vez.

El objetivo de THR consistió en diseñar, desarrollar, implantar y actualizar a lo largo de tres años el sistema de datos, información y conocimientos anteriormente descrito. Esto incluyó, obviamente, la búsqueda, adquisición, tratamiento, y análisis de la información necesaria.
Para ello, se deseaba también contar con dos mecanismos prácticos que hagan posible lo siguiente:

  • Formar a los usuarios del sistema e impulsar su utilización.
  • Mejorar y adaptar permanentemente el sistema a las necesidades de los usuarios.

El sistema de información y conocimientos deseado, debía cubrir de forma práctica y como mínimo, los siguientes campos:

  • La demanda agregada por orígenes y sectores
  • Las previsiones de flujos origen-destino
  • El consumidor, sus socio-tipos y los factores clave de su comportamiento
  • La evolución del complejo sistema de distribución y transporte aéreo
  • Los sucesos clave a nivel regional y global con impacto en el sector

Para ello, fue necesario recurrir tanto a fuentes primarias como secundarias y a actores tanto en los mercados de origen como en España.

Principales tareas por THR para este proyecto:


  • Análisis y diagnóstico de la situación
  • Estudio de la demanda (bimensual) e indicadores de consumo potencial
  • Estudio de mercado para identificar las tipologías de ocio
  • Informe con el análisis de la competencia
  • Requisitos de negocio para la herramienta tecnológica

El resultado consistió en un sistema muy valorado y utilizado por los usuarios y, en consecuencia, una mejor calidad de las decisiones estratégicas de las empresas y destinos que redundará en una mayor competitividad del sector turístico español.

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