
Caso de éxito
Desarrollo de un sistema de inteligencia de mercados para la industria turística española
Competencias: Competitividad, Inteligencia de mercados, Formación
Cliente: Cámaras de Comercio de España
Ubicación: España
El proyecto consistió en el diseño e implementación del sistema de inteligencia de mercados para la industria del turismo buscando el fortalecimiento de la competitividad en las empresas y los destinos.
Para reforzar la competitividad y, de esta forma, aumentar la rentabilidad de las inversiones y desencadenar un círculo virtuoso, las empresas y destinos deben encontrar nuevas oportunidades de negocio y desplegar procesos innovadores que les permitan ofrecer al mercado más valor por el mismo precio que los rivales, o el mismo valor por menos precio, o ambas cosas a la vez.
El objetivo de THR consistió en diseñar, desarrollar, implantar y actualizar a lo largo de tres años el sistema de datos, información y conocimientos anteriormente descrito. Esto incluyó, obviamente, la búsqueda, adquisición, tratamiento, y análisis de la información necesaria.
Para ello, se deseaba también contar con dos mecanismos prácticos que hagan posible lo siguiente:
- Formar a los usuarios del sistema e impulsar su utilización.
- Mejorar y adaptar permanentemente el sistema a las necesidades de los usuarios.
El sistema de información y conocimientos deseado, debía cubrir de forma práctica y como mínimo, los siguientes campos:
- La demanda agregada por orígenes y sectores
- Las previsiones de flujos origen-destino
- El consumidor, sus socio-tipos y los factores clave de su comportamiento
- La evolución del complejo sistema de distribución y transporte aéreo
- Los sucesos clave a nivel regional y global con impacto en el sector
Para ello, fue necesario recurrir tanto a fuentes primarias como secundarias y a actores tanto en los mercados de origen como en España.
Principales tareas por THR para este proyecto:
- Análisis y diagnóstico de la situación
- Estudio de la demanda (bimensual) e indicadores de consumo potencial
- Estudio de mercado para identificar las tipologías de ocio
- Informe con el análisis de la competencia
- Requisitos de negocio para la herramienta tecnológica
El resultado consistió en un sistema muy valorado y utilizado por los usuarios y, en consecuencia, una mejor calidad de las decisiones estratégicas de las empresas y destinos que redundará en una mayor competitividad del sector turístico español.