Plan de marketing turístico de Grecia

Caso de éxito

Plan de marketing turístico de Grecia

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Plan de marketing, Desarrollo de producto, Inteligencia de mercados, Reestructura organizativa, Gestión de crisis
Cliente: Greek National Tourism Organization (GNTO)
Ubicación: Grecia

La Greek National Tourism Organization(GNTO) contrató a THR para llevar a cabo un plan de marketing. Los principales componentes de esta misión consistieron en el análisis de producto turístico de Grecia, la realización de una serie de estudios de mercado así como la observación e interpretación de las tendencias internacionales de la demanda turística.

GreciaEl número de pernoctaciones turísticas en Grecia se había ido estabilizando en los años anteriores. Además, los flujos turísticos muestraban una fuerte concentración en los meses de verano: el periodo entre Junio y Septiembre registraba el 65% del total de las llegadas anuales.

Por otro lado, la oferta de alojamiento había registrado un crecimiento del 40% en la última década, en una situación caracterizada por el peso considerable de la oferta extra-hotelera. El incremento de la oferta de alojamiento no acompañado por un similar aumento en el número de pernoctaciones, junto con la fuerte estacionalidad, la escasa diversificación de la oferta turística y la concentración en pocos mercados de origen hubieran podido llevar al turismo griego a una situación difícil en el medio-corto plazo.

Por eso, surgió la necesidad de un plan que pudiese reorganizar un eficaz sistema de marketing turístico nacional, revitalizar la industria y dotarla de herramientas de marketing innovadoras, y así competir con éxito en un entorno internacional cada vez más complejo y articulado.

En el plan de marketing se identificaron las estrategias y las tácticas a realizar por la industria turística griega en un horizonte de 5 años.

La definición del plan se basó en un fuerte involucramiento de los operadores del sector privado y público:

  • Los 60 actores clave de la industria turística compartieron los propósitos del plan y la visión para el turismo nacional a largo plazo.
  • Los 120 profesionales y expertos de 9 diferentes sectores participaron en una serie de talleres para la definición de los respectivos planes.
  • Los 480 operadores turísticos reunidos en todas las regiones griegas identificaron las prioridades locales.

A partir del análisis elaborado, se realizó una formulación de estrategias y un briefing de campaña de comunicación global y por sectores.

El proyecto se concretó en:

  • 9 planes estratégicos y operacionales para los sectores turísticos prioritarios
  • Un plan “paraguas” para el marketing de Grecia en su conjunto
  • Un plan de implementación
  • Sistema integrado de gestión de la marca
  • Un plan de reacción a situaciones de crisis
  • Un sistema de evaluación de las actividades de marketing
  • Apoyo a la implementación del plan

Estructura del plan estratégico de marketing para Grecia

Enfoque del plan de Marketing
Fuente: THR

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