
Caso de éxito
Plan de promoción de Cancún en América Latina y Europa
Competencias: Identidad corporativa , Plan de marketing, Promoción, Plan de comunicación, Desarrollo de marca
Cliente: Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún
Ubicación: Cancún, México
El objetivo de este proyecto era crear una identidad corporativa turística para Cancún con una fuerte personalidad y bien posicionada entre los clientes y el mercado turístico.
Se trataba de dotar a Cancún, de un código de comunicación visual, de alto impacto visual y fácilmente aplicable y generalizable a todos los elementos comunicables.
Así mismo, facilitar a Cancún una herramienta que permita demostrar una política turística clara y la voluntad de llevarla a cabo por medio de:
- Un instrumento de planificación y control.
- Una herramienta de negociación y coordinación de las iniciativas espontáneas.
- Y de reforzar el liderazgo entre empresa y profesionales.

Fuente: THR
El plan de marketing turístico se desarrolló para consolidar la posición privilegiada de Cancún como destino turístico mundial, al mismo tiempo, considerar nuevas actividades y productos turísticos más allá del "sol y playa" tradicional.
Este plan de marketing comenzó a partir de un análisis detallado de la industria turística existente, incluyendo hoteles, perfiles y tendencias de la demanda en el Caribe mexicano.
THR también desarrolló todo el plan de promoción y comunicación así como el material que se utilizó en un gran esfuerzo de promoción en los mercados de Europa, América Latina y Estados Unidos.
La metodología que THR utilizó:
- Desarrollo y posicionamiento de la marca
- Creatividad en la comunicación turística
- Promoción en Europa, América Latina y USA
- Conceptualización de la identidad
- Elaboración de un briefing comunicacional
- Realización de diseño de identidad corporativa
- Aprobación de identidad corporativa
- Creación del manual de aplicaciones de la identidad corporativa
- Distribución del manual a todos los agentes implicados para su correcta aplicación
THR se encargó de la promoción de Cancún durante dos años consecutivos, con una estrategia que permitía llegar a:
- 70.000 clientes “extra” hacia Cancún
- 70 millones de clientes potenciales impactados
- 5.000 agencias de viajes “vinculadas”
- 250 TTOO’s (Incentive Houses, Organizadores Congresos y Convenciones, SITC) contactados
- 100 empresarios de Cancún participando en el sistema

Fuente: THR