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Plan estratégico de marketing de España

Caso de éxito

Plan estratégico de marketing de España

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Plan de marketing, Plan estratégico, Plan operacional, Inteligencia de mercados, Marketing online , Reestructura organizativa
Cliente: Instituto de Turismo de España (Turespaña)
Ubicación: España

En intensa colaboración con los técnicos de Turespaña y el sector privado español, se diseñó un plan estratégico de marketing que dotaba a la Administración Turística Central de un documento estratégico de referencia para los siguientes años. El plan maestro que se diseñó incluyó un análisis de situación, un conjunto de estrategias y tácticas, y un plan de implementación y gestión.

EspañaDespués de casi 20 años desde el último plan de marketing estratégico, Turespaña necesitaba un plan que marcara el camino de las acciones estratégicas a llevar a cabo en los años siguientes.

Igualmente, se requería dar un impulso al marketing turístico que se venía haciendo desde la administración turística española central, aportando innovación y rigor en los procesos y los resultados.

THR diseñó un plan de marketing que renovaba procesos y estrategias, buscando innovar en la manera que se tenía de hacer marketing hasta ese momento. Se realizó una fuerte apuesta por el marketing online, por la generación de ofertas segmentadas y por una priorización de mercados emisores a nivel de ciudad y no de país.

Actividades específicas realizadas:

  • Investigaciones realizadas a 40.000 consumidores (online sobre las páginas de spain.info y similares); a profesionales del sector turístico en España; a turoperadores y agentes de viaje en mercados emisores; a directores de OETs; a representantes de las CCAA
  • Workshops sectoriales, con expertos reputados, con directores de OETs
  • Redefinición del portafolio de Turespaña
  • Plan maestro (objetivos, estrategias y tácticas)
  • Un plan por producto
  • Un plan de mercado

El plan de marketing estratégico incluyó un diagnóstico de la situación del turismo en España (análisis interno), un documento de estrategias de mercado (portafolio, análisis de mercados y targeting) y un sistema de meta, objetivos y estrategias.

Se realizaron planes por mercado y producto, en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo (OETs) en el extranjero.

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