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Plan director de marketing turístico de Andalucía

Caso de éxito

Plan director de marketing turístico de Andalucía

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Plan de marketing, Plan estratégico, Plan operacional, Marketing online , Ventas y comercialización, Inteligencia de mercados
Cliente: Turismo Andaluz, SA
Ubicación: Andalucía, España

Bajo el prisma de una absoluta interactividad y cooperación con los principales agentes del sector en Andalucía, se realizó un diagnóstico de la actividad en la región, se identificaron los sectores de mayor potencial y se generó un marco estratégico general para mejorar el posicionamiento frente a la competencia.

AndalucíaTurismo Andaluz necesitaba un plan de marketing que renovara las estrategias que el plan anterior definía, dando un impulso al turismo y al marketing que se hacía hasta entonces, con una nueva óptica de innovación y rigor.

Andalucía se encontraba en un momento clave donde debía replantearse, desde un punto de vista estratégico, que camino debía seguir. Era, por lo tanto, el momento de definir un nuevo marco que guíara su política turística para los siguientes años. Un marco que debía responder a las nuevas tendencias del mercado y que debía servir para mejorar el posicionamiento de Andalucía respecto a sus competidores.

Se ha diseñado un plan de marketing que ha permitido al cliente renovar sus estrategias y que, por otra parte, cumple con todos los requisitos de innovación y ruptura con el marketing tradicional que el propio cliente requería. En concreto, se ha recomendado una fuerte apuesta por el marketing online, por la generación de ofertas segmentadas y por una priorización de mercados emisores.

Las actividades llevadas a cabo han sido:

  • Reuniones con una comisión de seguimiento del plan.
  • Reuniones internas con el cliente, para presentar los avances.
  • Reuniones sectoriales en todas las provincias.
  • Una presentación final del plan a la prensa.

El plan incluyó un diagnóstico de la situación del turismo en Andalucía, unas estrategias de mercado (qué vender, en qué mercados y a qué tipos de clientes) y un sistema de metas, objetivos y estrategias que culmina en un plan de implementación con más de 50 tácticas detalladas y repartidas a lo largo de la duración del plan.

El plan mejoró la eficiencia del marketing andaluz, lo que llevaría a un mayor número de operaciones rentables, mejorararía las relaciones de cooperación con las regiones e incrementaría la cuota de mercado de Andalucía en los mercados nacionales e internacionales.

Matriz de prioridad de los productos turísticos de Andalucía


matriz de prioridad
Fuente: Basado en 'The GE–McKinsey nine-box matrix'

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