Plan de marketing turístico de Catalunya

Caso de éxito

Plan de marketing turístico de Catalunya

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Plan de marketing, Plan estratégico, Plan operacional, Inteligencia de mercados, Gestión de marca, Marketing online , Desarrollo de producto, Reestructura organizativa
Cliente: Agència Catalana de Turisme (ACT) , Dirección General de Turismo (DGT)
Ubicación: Cataluña, España

Catalunya es una potencia turística referente en el sector turístico y como tal, dispone de una oferta turística muy amplia y variada. La industria del turismo en Catalunya cuenta con dos motores fundamentales, el de 'Sol y Playa' y la Ciudad de Barcelona como tal. La marca Pirineos concentra la mayor parte de la oferta relativa a empresas de turismo activo de toda Catalunya.

THR desarrolló para catalunya un plan de marketing turístico, con estrategias diferenciadas para cada categoría de producto.

CataluñaAprovechando la definición de un nuevo plan estratégico del turismo de Catalunya que se estaba efectuando en esa misma época, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) encontró oportuno encargar el primer plan de marketing turístico de Catalunya, que definiera las prioridades y directrices de marketing de este destino en el marco de los siguientes 3 años.

Estas directrices debían tener un componente innovador, poniendo el marketing turístico de Catalunya en una posición vanguardista, teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la demanda y abandonando rutinas históricas que aportaban poco valor.

Se diseñó un plan de marketing que renovaba procesos y estrategias, buscando cambiar la forma como hasta entonces hacía marketing la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

El plan tenía como punto de partida un profundo análisis estratégico basado en más de una decena de investigaciones, aportaciones de más de 1.200 actores clave del sector y workshops especializados de categorías de producto.

Se hizo especial énfasis en la definición de la estrategia de la marca Catalunya y su modelo de relación con las marcas territoriales para maximizar el potencial de coordinación con los entes territoriales y el impacto en el público objetivo.

Diagrama 'El poder de la marca esta basado en su fortaleza y su estatura'


El poder de la marca
Fuente: Young & Rubicam

El plan incluyó un diagnóstico de la situación del turismo en Cataluña (análisis interno), un documento de estrategias de mercado (portafolio, mercados y targeting) y estrategias y tácticas de marketing.

Se realizaron 6 planes de producto y 14 planes de mercado emisor, en colaboración con los Centros de Promoción Turística (CPTs).

Se definió la estrategia de la marca Cataluña, así como las directrices para un sistema de inteligencia de mercado, nuevas fuentes de financiación y para la generación de ideas innovadoras de acciones de marketing.

Se realizó también una propuesta de estructura organizativa de la Agencia Catalana de Turismo (ACT).

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