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Cuando el turismo masivo cuesta: ¿Deberían los destinos sobre visitados cobrar la entrada?

Mass Tourism VeniceEl turismo es al mismo tiempo una fuente vital de ingresos y una fuerza social y ambiental potencialmente destructiva para los destinos. El turismo de masas ha puesto a prueba muchos destinos turísticos, resultando en una lista interminable de problemas para los residentes, sus municipios y quienes los gobiernan.

Contrarrestar los efectos destructivos de la masificación turística es un problema urgente, por lo que muchos destinos ya han comenzado a implementar una amplia gama de políticas para neutralizar sus efectos nocivos.

A continuación, encontrarás las conclusiones clave de los expertos de THR Tourism Industry Advisors respecto a la efectividad de diferentes estrategias para gestionar la masificación turística.


Caso de estudio: Venecia

A principios de este año, Italia prohibió el atraque de grandes cruceros en ciertas partes del país, especialmente en la laguna de Venecia. Debido a la creciente amenaza de dejar de ser considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO, el gobierno veneciano declaró recientemente que impondría una tarifa (3-10 €) a los visitantes que ingresaran a la ciudad. La política, que comenzará a aplicarse en 2022, reduciría la cantidad de visitantes diarios que recibe la ciudad con el objetivo de frenar los efectos dañinos del turismo en la limitada infraestructura de esta.


Valoración de las fortalezas y debilidades de la normativa

Beneficios


  • Los fondos recaudados con la tarifa de entrada podrían destinarse al mantenimiento de la ciudad y corregir el efecto de las externalidades provocadas por este tipo de turismo.


  • La mayoría de las atracciones turísticas, que van desde monumentos y galerías de arte hasta parques naturales, ya siguen un modelo similar para controlar el número de visitantes que reciben. El enfoque está normalizado en todos los destinos y, por lo tanto, debería ser fácil de aplicar en la ciudad.



Inconvenientes

  • Los destinos turísticos tienden a presentar una demanda relativamente inelástica, por lo que es poco probable que la introducción de una económica tarifa de entrada cambie los patrones de consumo de manera significativa.


  • La normativa tendría como resultado la conversión de Venecia en un parque temático, sin abordar la raíz del problema.


  • La instalación de tornos, sensores, cámaras, etc., en los puntos de entrada a la ciudad no es realista a nivel operativo o incluso estético, así como controvertida en relación con la privacidad individual y el impacto en los residentes.


En general, cobrar por la entrada podría generar ingresos útiles para la ciudad, pero es poco probable que disuada las visitas masivas, además de presentar obstáculos logísticos ineficientes.


Alternativas con un horizonte a largo plazo

Las estrategias para mitigar el turismo de masas deben integrarse en los planes de gestión turística a largo plazo de un destino.

El marketing de destino puede ser una herramienta poderosa, por ejemplo, para dirigirnos específicamente a segmentos de visitantes seleccionados. Cambiar el enfoque de la cantidad a la calidad de los turistas puede conducir a mejores resultados económicos y ambientales, al mismo tiempo que reforzaría una marca Venecia más sostenible.

Otra opción para reducir la llegada de turistas sería limitar la oferta de productos turísticos. Barcelona, por ejemplo, otra víctima del turismo de masas, está disminuyendo la masificación a través de una supervisión exhaustiva de los proveedores de alojamiento, limitando la oferta y, por lo tanto, el número de llegadas potenciales. Un enfoque similar se puede observar en Tailandia, donde las opciones de transporte que conducen a ecosistemas insulares frágiles están limitadas, lo que ha resultado en una reducción natural de viajeros.


Conclusiones clave

  • Tanto la oferta como la demanda del turismo deben conciliar los problemas de sostenibilidad derivados del turismo masivo.


  • Ciertas tácticas de gestión del turismo, como cobrar por la entrada a un destino, pueden tener éxito o responder a un objetivo concreto, pero no necesariamente sirven para reducir el número absoluto de visitantes.


  • Los gobiernos que enfrentan problemas de turismo masivo deben reenfocar sus estrategias de turismo a largo plazo y desarrollar ofertas e infraestructura para un número más limitado de visitantes de mayor valor.


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