Turismo (in)accesible

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Turismo (in)accesible

El turismo accesible

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible permite a las personas con necesidades especiales de acceso – movilidad, visión, audición y cognición, entre otras – funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal.

Alrededor del 15% de la población mundial, cerca de 1.000 millones de personas, viven con algún tipo de necesidad especial. Además, no solo son las personas con diversidad funcional las únicas demandantes de accesibilidad, sino que en ocasiones incluye también a la tercera edad, un segmento que representa un porcentaje creciente de la población en la mayor parte del mundo. Asimismo, deben considerarse los acompañantes de ambos grupos como consumidores de esta oferta turística.

Para cumplir con las normas de igualdad, la accesibilidad debe ser un elemento central de cualquier política de turismo responsable y sostenible. Para ello, instituciones internacionales como la OMT establecen directrices para garantizar la accesibilidad de toda la población a productos y servicios turísticos, como, por ejemplo, la Guía de Recuperación Inclusiva de la OMT, un documento que sugiere medidas para que toda la cadena de valor del turismo sea más accesible

Un segmento desatendido

Invertir en turismo accesible es esencial para garantizar la inclusión ética y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

Según la Fundación Adecco, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con mayores dificultades a acceder al mercado laboral, un 56% de este segmento poblacional no sale de vacaciones por falta de accesibilidad en la oferta turística, demostrando lo lejos que nos encontramos de una sociedad plenamente inclusiva.

Sólo en España, el mercado potencial del turismo accesible se sitúa en casi 6 millones de ciudadanos, teniendo en cuenta tanto personas con discapacidad como acompañantes. Según la Fundación, si se adaptaran los entornos y especialmente, los servicios de traslado, se estima que podrían generarse más de 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, de llevarse a cabo una mayor inversión en accesibilidad, se promovería el turismo sénior, que podría reducir la estacionalidad de la industria, ya que este sector poblacional es más propenso a viajar fuera de los meses de verano. Esto supondría mayores ingresos para el sector durante los meses de menor dinamismo turístico, la continuidad de puestos de trabajo, el ahorro de costes de desempleo y el mantenimiento de las cotizaciones salariales, entre otros beneficios.

Retos para la igualdad de accesibilidad

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en los últimos años, existen aún grandes retos para el desarrollo del turismo accesible.

Se han encontrado importantes deficiencias a lo largo de la "cadena de accesibilidad". La adaptación de los servicios de transporte, los entornos urbanos o la señalización no son suficientes para garantizar una accesibilidad completa. Hay que tener en cuenta y adaptar todas las etapas del viaje, desde la planificación inicial del mismo hasta el regreso a casa del viajero.

Algunos problemas persistentes para el segmento son:


  • Falta de información: Los establecimientos y destinos deberían incluir indicaciones de los servicios de los cuales disponen, de una forma sencilla y fácilmente comprensible, además de ofrecer dicha información en formatos inclusivos, como en audio y/o braille.

  • Sistemas de reserva inadecuados: Las plataformas de reservas deberían informar de los niveles de accesibilidad de las distintas opciones disponibles. Asimismo, estos sistemas deberían diseñarse para que cualquier turista pudiera interactuar con ellos de forma independiente.

  • Formación: existe una importante falta de formación por parte del personal turístico para atender a este tipo de visitante. Los trabajadores deberían estar preparados para entender y tratar con las necesidades de los clientes con alguna discapacidad con el fin de mejorar su experiencia en el destino.

  • Costes y calidad: las instalaciones accesibles suelen suponer costos más elevados para el turista y no siempre alcanzan el mismo nivel de calidad ofrecido al resto de clientes.


Un ejemplo representativo de estos obstáculos se puede ver en la industria hotelera. Un estudio realizado por el proveedor de soluciones de accesibilidad Mobility Mojo, concluye que más de la mitad de los hoteles no ofrece reservas de habitaciones accesibles, mientras que en más del 20% de establecimientos, los trabajadores con los que se contactó por teléfono no pudieron proporcionar información sobre la accesibilidad del hotel en el que trabajan.


Iniciativas y acciones

Afortunadamente, existen múltiples propuestas en este ámbito y cada año son más los destinos que invierten en prácticas accesibles.

A continuación, analizaremos las 3 iniciativas ganadoras del Reto 2022 de FiturNext, un concurso de servicios turísticos cuyo tema este año era el turismo accesible. A los participantes se les preguntó lo siguiente: "¿Cómo puede contribuir el turismo a una sociedad más accesible?"

  • TUR4all
    El fin de esta plataforma digital es el de divulgar la oferta turística accesible, proporcionando información rigorosa y actualizada sobre las condiciones de accesibilidad de hoteles, restaurantes, museos y transportes adaptados, entre otros. Actualmente, TUR4all tiene alcance en España, Portugal, Alemania, India, Colombia y Perú, y es gestionada por expertos en accesibilidad.

  • Albastar
    La misión de la aerolínea Albastar es la de entender las exigencias de todos sus pasajeros y garantizar la mejor experiencia de vuelo posible. La compañía permite a las personas que necesitan asistencia especial a viajar de forma cómoda, lo que incluye personas con movilidad reducida o silla de ruedas, invidentes, sordos, pasajeros que necesitan viajar con perro guía o clientes con problemas respiratorios, por ejemplo. Además, cuentan con un 90% de su tripulación con formación en accesibilidad.

  • COCEMFE
    Por último, la ONG sin ánimo de lucro COCEMFE organiza viajes accesibles para personas con discapacidad, incluyendo la planificación de actividades, transporte y alojamiento. También ofrece formación, sensibilización e información y asesoramiento respecto al turismo accesible para las administraciones públicas, entre muchas otras iniciativas.


En resumen

Los viajeros con discapacidades no suelen disfrutar de las mismas condiciones que los demás visitantes. Por desgracia, el sector turístico aún no está lo suficientemente adaptado para ofrecer experiencias en igualdad de condiciones a este segmento de la población.

Sin embargo, muchas organizaciones y destinos están invirtiendo en este tipo de turismo para garantizar una sociedad inclusiva mediante el desarrollo de propuestas accesibles, como mejores y más diversos tipos de señalización y notificaciones, accesibilidad física y mejora de la formación de los empleados del sector turístico.

Todavía queda mucho por hacer en materia de accesibilidad, pero las mejoras progresivas siguen abriendo oportunidades turísticas para los viajeros con diversidad funcional.

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