Actualidad de THR
THR imparte los talleres sobre el diseño de experiencias del Paisaje Cultural Cafetero
Los talleres se enmarcan dentro de las actividades del proyecto de Fontur 'Estructuración y diseño de productos turísticos para el Paisaje Cultural Cafetero' el cual fue adjudicado la Unión Temporal de Empresas de la que forma parte la consultoría THR.
Hace unas semanas se desplazaron miembros del equipo de proyecto a los diferentes municipios para realizar un trabajo de campo, cuyo objetivo era identificar atractivos, servicios turísticos y actividades experienciales que pueden formar parte en la actualidad de la oferta del Paisaje Cultural Cafetero, para una demanda internacional. Los diversos talleres han sido orientados por Sonia Huerta, gerente de THR España y por César Augusto Angel Valencia, gerente de Nature Trips Colombia.
El Estado colombiano obtuvo la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en 2011. Este prestigioso organismo internacional reconoce en el Paisaje Cultural Cafetero unos valores “excepcionales y universales” que deben ser protegidos para el bien de la humanidad.
Para su protección y conservación, la región se ha comprometido en la ejecución de un Plan de Manejo que apunta a evitar su deterioro y a garantizar su permanencia en el tiempo. Los talleres cumplen con los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno. Donde se propone el mejoramiento de las condiciones de vida de los cafeteros no solo se logra a través de la rentabilidad económica de su cultivo, sino que es necesario implementar acciones puntuales para que su desarrollo social sea integral. Para esto se busca trabajar en tres esferas de la vida rural: procesos educativos y de capacitación, proyectos que mejoren la infraestructura de las comunidades y el desarrollo de proyectos productivos y turísticos que generen valor a las comunidades del Paisaje Cultural Cafetero.
- Sensibilizar al empresario de turismo respecto a conservar, revitalizar y promover el patrimonio cultural y articularlo al desarrollo regional. Esto desde el desarrollo de un producto experiencial que comunique los valores excepcionales por medio de los cuales el territorio es declarado patrimonio mundial y que active emociones, sensaciones y construya nuevo conocimiento alrededor del territorio en el marco de la oferta turística de los cuatro departamentos.