Solo Female Travelers: Creando Oportunidades Turísticas para Mujeres Viajeras y Emprendedoras

THR opina

Solo Female Travelers: Creando Oportunidades Turísticas para Mujeres Viajeras y Emprendedoras

¿Cuál es la historia de Solo Female Travelers?

Mar Pages y Meg Jerrard son las administradoras de una de las mayores comunidades online de mujeres viajeras. El grupo homónimo de Facebook – Solo Female Travelers – sirve para “empoderar a las mujeres a través de los viajes” y actualmente cuenta con más de 180,000 miembros, que siguen creciendo a un ritmo de 10 a 15,000 nuevos miembros al mes.

Tanto Pages como Jerrard eran – y siguen siendo – viajeras empedernidas que escriben sobre sus experiencias en sus blogs, y se identifican ante todo como creadoras de contenido. Ahora también han asumido el gratificante, aunque enorme, reto de dirigir la comunidad de mujeres que viajan en solitario.

Aunque el principal objetivo es desarrollar y moderar la comunidad, la organización tiene una serie de objetivos adicionales, como la organización de viajes de pago en grupo para miembros de la comunidad, el fomento de una estrategia destinada al impacto social, el apoyo a organizaciones turísticas dirigidas por mujeres, etc.

THR habló con Mar Pages sobre sus ambiciones en Solo Female Travelers.


¿Cuál es el formato de la comunidad?

Pages y su equipo tienen a 5 personas trabajando a tiempo completo para administrar el grupo, moderar la conversación – a menudo se envían 2,000 mensajes por mes – y redirigir las preguntas a respuestas anteriores cuando es requerido.

En general, las viajeras atraídas por un grupo como el de Solo Female Travelers “confían mucho en las comunidades”, comenta Pages, apuntando que realizó una encuesta que demostró que la información de los grupos de intereses específicos de Facebook es considerada más fiable incluso que la proporcionada por los amigos o la familia, dado su carácter objetivo por parte de un público afín. Esta fiabilidad contrasta con, por ejemplo, la de los influencers digitales que generan muy poca confianza, ya que suele haber un interés comercial detrás de sus consejos.

Dentro de la comunidad, el tema de conversación más importante es la seguridad, mencionada varias veces al día en todos los destinos. Para Pages, es un tema que desafortunadamente aflora con frecuencia entre las viajeras en solitario, una preocupación que afecta al 70% de las mujeres de sus encuestas.

Otros temas que se publican son los que refieren a perderse estando sola, sentirse sola en el viaje, buscar consejos de viaje específicos y otras recomendaciones generales.


¿Cómo contribuyen los viajes en grupo al negocio?

El programa de viajes en grupo dentro de Solo Female Travelers sirve principalmente para financiar a la comunidad y al equipo de impacto social. Es un producto B2C que se diferencia de los competidores en una serie de áreas significativas.

"Los viajes en grupo se centran en un mercado singular: ofrecer grandes experiencias de viaje y viajes de alta calidad a las mujeres que viajan en solitario, especialmente en destinos donde las mujeres están en desventaja, como Sudán", destaca Pages.

El otro gran componente del modelo de negocio es el empoderamiento de guías locales femeninas, propietarias de hoteles, conductoras y otras proveedoras siempre que sea posible. Dependiendo de la región no siempre es posible, pero es un valor fundamental para la organización. Por ejemplo, en Tanzania, hay menos de 10 guías femeninas para el Kilimanjaro, pero Solo Female Travelers siempre contrata a mujeres guías para ese recorrido.

No sólo las guías reciben un pago por dirigir las excursiones, sino que Solo Female Travelers ofrece servicios de asesoramiento a mujeres emprendedoras cuando es posible. Aquí es donde Pages y su equipo han podido añadir valor adicional a sus viajes: "hay un importante componente de formación en Solo Female Travelers, que apoya a las mujeres y ayuda a atraer más a la profesión", subraya Pages.


Desarrollo del producto

Al igual que muchas empresas nuevas, Solo Female Travelers se ha enfrentado a una serie de obstáculos para crecer, sobre todo por el hecho de haber lanzado el programa de viajes al principio de la pandemia del COVID.

La personalización de cada experiencia y las profundas conexiones emocionales y espirituales que establecen han ayudado a la organización a superar las dificultades. Por ejemplo, cada viaje está muy bien diseñado, con Pages al frente. "Voy a cada uno de los primeros viajes que organiza la empresa, para optimizar mejor el itinerario. Luego, los itinerarios se ajustan en función de los comentarios de las participantes".

Afortunadamente, a medida que la reputación de la empresa se va extendiendo, cada vez son más las proveedoras que están en contacto con la organización, lo que se corresponde con la misión de la misma y facilita además la gestión de las distintas partes de cada itinerario, favoreciendo el proceso de iteración del producto.


El reto del marketing B2C

Una vez más, dado que tanto Pages como Jerrard son creadoras de contenidos por naturaleza, la actividad de marketing de la organización siempre ha fluido de forma muy orgánica. Pages, por ejemplo, tiene su propio blog de viajes desde hace 8 años.

No hay un equipo de ventas en la organización. En su lugar, los viajes dependen del boca-oreja y las referencias. Además, hay un boletín que Pages escribe ella misma cada semana: es una nota personal con consejos sobre viajes en solitario, comentarios sobre conversaciones interesantes en la comunidad del grupo, etc.

En cuanto a los contenidos de pago, el grupo de la comunidad de Facebook acepta campañas de pago en ocasiones, pero sólo si están perfectamente alineadas con los valores del grupo y demuestran un claro beneficio para la comunidad.

Es importante destacar que Pages no se considera una persona influyente en sí misma, aunque sí es una voz muy solicitada en la comunidad. Pages señala que, al menos en el grupo de Facebook, ella es sólo la moderadora, "manteniéndolo libre de spam y de acoso", y también asegurándose de que las preguntas se dirijan a las respuestas correctas. Pero al final no se trata de ella: "debería estar detrás de la cámara, no delante de ella", señala.


Colaboraciones con DMOs y gobiernos

Un componente adicional del trabajo que realiza Solo Female Travelers está relacionado con sus relaciones con otras entidades del sector público. Los gobiernos y las DMOs (Organizaciones de Marketing para Destinos) locales están empezando a reconocer los beneficios de la propuesta de valor de Solo Female Travelers, y están colaborando con la organización en proyectos mutuamente beneficiosos.

A menudo, el equipo de Solo Female Travelers se pone en contacto con un gobierno, una cámara de comercio o una organización similar para pedir, por ejemplo, una lista de empresas turísticas propiedad de mujeres. Ahora, sin embargo, varios gobiernos se han puesto en contacto directamente con la organización para asociarse en programas de formación, promociones conjuntas de un destino, etc.

Por ejemplo, un viaje organizado recientemente en la región española de Cataluña se creó en colaboración con la oficina catalana de turismo en Asia-Pacífico. También hubo una campaña de una semana en la comunidad de Facebook promocionando el viaje, que estuvo en directo durante 2 horas desde diversas regiones de Cataluña.

Este reconocimiento es una validación positiva para Pages, que ve que la influencia de su trabajo está siendo reconocida a un nivel superior donde puede tener un impacto aún más sustancial.


¿Y ahora, qué?

Hasta ahora, el modelo de negocio de Solo Female Travelers ha tenido mucho éxito. Además del crecimiento orgánico de la propia comunidad, más del 30% de las participantes en los viajes ha viajado anteriormente con la comunidad, lo que indica un alto nivel de satisfacción con la experiencia.

En general, Pages considera que "las marcas y las DMOs sufren una enorme pérdida de oportunidades al no centrarse en este segmento". Las mujeres suelen ser las que toman las decisiones en los viajes, aunque pocos destinos se centran en este hecho o se dirigen específicamente a este segmento. "Es un gran público objetivo", señala Pages. "No se emborrachan, son buenas clientas. Puede que no gasten como una familia de 5 miembros, pero son buenas visitantes que repiten".

Las principales recomendaciones de Page son que los destinos deben ser más amables con las mujeres que viajan en solitario y más conscientes de lo que quieren las mujeres. El objetivo general es marcar una diferencia en la industria de los viajes, brindando oportunidades tanto a las viajeras en solitario como a las emprendedoras del sector turístico.


Artículo del Director Senior de THR, Benjamin Rhatigan

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