El auge del oleoturismo – Buscando el aceite de oliva en su origen

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El auge del oleoturismo – Buscando el aceite de oliva en su origen

¿Qué es el “oleoturismo”?

El turismo del aceite de oliva - o oleoturismo - se refiere al conjunto de actividades turísticas que combinan la cultura, la gastronomía y el procesamiento del aceite de oliva, y cuyo interés se ha extendido rápidamente en los últimos años gracias a su alto componente sensorial y a su relativa novedad frente a otras actividades turísticas más comunes.

La producción del aceite de oliva se centra en las costas bañadas por el mar Mediterráneo, siendo España su mayor productor, con más de un 45% de la producción mundial, seguido por Italia y Grecia. Algunas de las regiones productoras, especialmente Andalucía, han sabido capitalizar el potencial del aceite de oliva como atractivo turístico y han establecido una amplia oferta alrededor de este producto.

El programa oleoturístico suele seguir el modelo de las bodegas productoras de vino: las visitas a las diferentes instalaciones explican cómo se produce el aceite de oliva y, a continuación, se realizan las catas del aceite. Además, muchos recorridos incluyen ahora una visita por los campos, lo que incorpora un componente de proximidad a la naturaleza que permite explicar todo el proceso de producción desde la semilla hasta la botella.

¿Cómo apoya el oleoturismo a una región?

El oleoturismo es una actividad que conlleva múltiples beneficios para las regiones rurales en las cuales se desarrolla. En primer lugar, la actividad proporciona una fuente de ingresos adicional y diversificada y aporta un dinamismo económico que de otro modo podría no producirse, generando puestos de trabajo directos, incentivando el emprendimiento y apoyando a otros proveedores de servicios turísticos indirectos en la región.

Además, el oleoturismo reconoce y preserva las tradiciones y la cultura locales, además de ser una actividad sostenible y fomentar la participación de la comunidad.

Sin embargo, las regiones productoras de aceite de oliva a menudo se encuentran con obstáculos similares a la oferta de turismo rural, como la falta de conocimiento del producto en parte inducida por actividades de marketing infra financiadas o descoordinadas, las deficiencias de las infraestructuras turísticas auxiliares, que limitan un atractivo turístico más amplio, y la falta de formación turística de los participantes.

Oportunidades y desarrollo

Al ser una oferta turística de nicho en auge, son muchas las oportunidades y los proyectos que actualmente se están llevando a cabo por el sector.

En primer lugar, esta industria presenta un gran potencial para crear sinergias con otras actividades, especialmente ofertas gastronómicas como el enoturismo, pero también con otras relacionadas con el mundo rural, la cultura y la naturaleza.

Además, es una actividad turística que puede contribuir al problema crónico que sufren muchos países mediterráneos: la estacionalidad del sector. Dado que los procesos oleoturísticos de mayor interés, como la recolección y la extracción del aceite, tienen lugar entre octubre y diciembre – los meses mayor afluencia para el oleoturismo y algunos de los menos concurridos para el turismo general – la actividad podría contribuir a reducir la estacionalidad en los países mediterráneos si se promociona y desarrolla adecuadamente.

Caso práctico: Jaén, España

Uno de los casos más exitosos de oleoturismo es la región española de Jaén. Las administraciones locales crearon "Oleotour Jaén", un proyecto cuyo objetivo es aglutinar toda la oferta oleoturística de la provincia para estimular el sector. La promoción de la actividad incluye información sobre dónde ir, el tipo de experiencias que se ofrecen, rutas a seguir, alojamientos, museos, catas... y, por supuesto, información sobre el aceite de oliva y las variantes que se producen en Jaén.

Regiones como Jaén se han convertido en un referente en la investigación de esta actividad turística. Los expertos recomiendan 3 acciones principales para el establecimiento de actividades oleoturísticas: educación emprendedora, promociones de gran alcance y apoyo financiero. Para ello, las administraciones públicas juegan un papel clave en el futuro desarrollo de esta industria.

Perfil del visitante

Diversos estudios sugieren que el perfil del turista del aceite de oliva es, en general, un consumidor de entre 50 y 60 años, con niveles de educación y renta medio-altos, que viaja en familia o con grupos de amigos.

Los estudios también muestran un turista principalmente nacional, con un menor alcance en los mercados internacionales. En el caso de España, el visitante nacional representa más del 90% del total y, además, casi la mitad de los turistas pertenecen a la misma región. Consecuentemente, más de un 60% no contrata alojamiento, ya que realiza una excursión en el día o se aloja en casa de familiares o amigos.

Sin embargo, estudios realizados en otras regiones de Europa, como Grecia, ponen de manifiesto el gran interés que despierta el producto oleoturístico entre los visitantes del norte de Europa, especialmente de los países escandinavos, los cuales se muestran más dispuestos a adquirir el producto durante sus viajes.

En resumen

El oleoturismo es una actividad cuyo interés y popularidad están creciendo rápidamente, auge que ciertas regiones del Mediterráneo ya están aprovechando.

Su volumen de mercado es aún pequeño en relación con otras propuestas, sin embargo, existe una gran oportunidad para el desarrollo económico y turístico de las zonas rurales productoras de aceite de oliva, lo que sin duda llevará a muchas regiones a invertir en este producto.

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