Tendencias del sector para 2022: ¿Qué pueden hacer los destinos para volver a la normalidad este año?

THR opina

Tendencias del sector para 2022: ¿Qué pueden hacer los destinos para volver a la normalidad este año?

Los efectos del COVID19 persistirán a lo largo de 2022, aunque seguirán apareciendo nuevas oportunidades para que los destinos superen los retos de la pandemia.

A continuación, detallamos 5 tendencias para la industria del turismo en 2022 y las respectivas conclusiones sobre cómo los destinos pueden aprovecharlas. Algunas son continuaciones del cambio de comportamiento inducido por el Covid, aunque con una ligera iteración para 2022 a medida que entramos en el tercer año de la pandemia.

1. Viajes únicos, memorables y sensoriales

Tras haber estado relegados a permanecer en casa durante meses y a medida que disminuyen las restricciones, los viajeros están más dispuestos que nunca a liberar su demanda reprimida y hacer realidad los viajes de sus sueños. Es probable que 2022 sea el año en el que muchos finalmente reserven los “viajes de sus vidas” para experimentar nuevas y emocionantes aventuras, como lo demuestra el reciente aumento sustancial en las búsquedas de viajes a destinos más exóticos.

Al planificar sus viajes, la mayoría de los turistas consideran el factor “pendiente de visitar” al elegir su destino. Ver lugares nuevos y viajar a destinos que aún no han visitado les es más importante ahora que antes de la pandemia.

Otro factor importante para esta clase de viajero es el de vivir nuevas experiencias, por lo que buscan una mayor sensación de realización en sus travesías y, en consecuencia, viajar se está convirtiendo en algo cada vez más personal. También buscan vivencias únicas y auténticas que puedan interconectarse para ofrecer experiencias a medida.

Conclusión clave: los destinos deben identificar o crear experiencias relevantes y diferenciadas que puedan usarse para captar la atención de los viajeros que aún no los han visitado.

2. El “turismo de pantalla” como impulsor del destino

Aunque existen infinitas fuentes de inspiración a la hora de elegir un destino, haber pasado meses en casa viendo series y películas ha aumentado la influencia de estos medios audiovisuales en la planificación de viajes.

El papel de las películas y series como impulsores de un destino ha sido analizado, lo que ha demostrado la relación entre un espectador y el afecto que tiene por un determinado país o cultura que ha visto en pantalla.

Junto con el deseo de viajar a estos destinos, la exposición al contenido “en pantalla” también conduce a un mayor interés en el patrimonio, la cultura, el idioma y el desarrollo de relaciones interpersonales, que pueden transformar la forma en la que los turistas y las comunidades se perciben y conectan entre sí en un destino.

Conclusión clave: Integrar el marketing de destinos de manera más activa con productores audiovisuales (ej. mediante la implementación de políticas de cooperación estatal) para aumentar la exposición a través de los medios.

3. Turismo responsable

La reconsideración del impacto social y ambiental de los viajes durante la pandemia ha hecho que muchos turistas se den cuenta de las consecuencias negativas del turismo masivo para las comunidades locales, una concienciación que ha llevado a una mayor responsabilidad en la reserva de viajes.

Varios estudios recientes han demostrado que muchos viajeros prefieren tener opciones de sostenibles, y sus búsquedas se han desplazado hacia opciones más basadas en la naturaleza, en el ámbito rural y al aire libre.

De manera similar, el turismo regenerativo está ganando importancia para aquellos que valoran la oportunidad de participar en la preservación de los destinos turísticos y que adaptan su comportamiento para ayudar a que la industria sea más sostenible a largo plazo.

Las vacaciones centradas en el turismo regenerativo pueden incluir la reconstrucción de comunidades como parte del viaje o priorizar el gasto en la población local y los lugares visitados. Iniciativas dirigidas a crear valor para la comunidad local permiten a los viajeros agregar un propósito único a sus vacaciones.

Algunos destinos, como la Península Olímpica en el estado de Washington, ya están aprovechando esta oportunidad, por ejemplo, al involucrar a los visitantes en actividades dirigidas a regenerar los hábitats del salmón o introduciéndoles en la cultura tribal.

Conclusión clave: comunicar claramente las medidas tomadas por el destino para garantizar el bienestar de las comunidades locales a pesar de los posibles desafíos que plantea la masificación turística. Los destinos exitosos van un paso más allá al crear nuevas experiencias que involucran a los turistas en la regeneración del entorno y la comunidad local.

4. Viajes por cuidado personal

Con una creciente atención a la salud física y mental derivada de la pandemia, el cuidado personal está ganando importancia y empieza a ser priorizado. Viajar siempre ha ofrecido a las personas la oportunidad de desconectar y descansar, lo que inevitablemente ayuda a mejorar el bienestar personal. Ahora, sin embargo, hay una intencionalidad mayor de viajar para nuestro cuidado personal.

Los productos centrados en la salud, estilo de vida y bienestar son de gran relevancia para quienes viajan, incluso sin un mandato específico de este tipo de ofertas en un destino.
Durante los últimos meses, Visit East Yorkshire ha incluido el lema "Encuentra tiempo para ti" en su campaña de comunicación, destacando actividades que se pueden realizar en el destino, como la meditación, el yoga, el spa y otras experiencias relacionadas con el bienestar personal.

Conclusión clave: Introducir o aumentar la importancia del concepto de "cuidado personal" en los mensajes de comunicación y el conjunto de productos de los destinos.

5. Nómadas digitales

Gracias a la libertad proporcionada por el incremento del teletrabajo, ampliamente adoptado durante la pandemia, los viajeros tienen más oportunidades de trabajar y viajar al mismo tiempo. Por lo tanto, se espera que la demanda de viajes mientras se teletrabaja siga aumentando, por lo que la industria hotelera necesitará acomodar progresivamente esta creciente tipología de turistas. Las principales necesidades de este segmento son generalmente una conexión wifi rápida y acceso a espacios de co-working para la parte laboral de su estancia.

Por otro lado, durante su tiempo libre, esta clase de visitante generalmente busca actividades que le permitan conocer la cultura local y mantenerse activo después la jornada laboral. Por esta razón, se valoran actividades como el senderismo en la naturaleza, el surf, las opciones de bienestar y las oportunidades para conocer las tradiciones de la comunidad local.

Barbados y Croacia son algunos de los destinos que ya están ofreciendo visas especiales y que pretenden volverse atractivos para este tipo de viajero particular.
Conclusión clave: Idear espacios de trabajo, ampliar y potenciar las redes wifi, ofrecer visas especiales y crear una oferta experiencial que cautive a los nómadas digitales y les permita conectar con la comunidad local.

En resumen

Las motivaciones y formas de viajar han cambiado significativamente durante los dos últimos años. La pandemia aún juega un papel muy importante en la planificación de nuestros viajes, pero comprender y aprovechar estas tendencias turísticas puede ayudar a los destinos a sacar el máximo provecho a este año.

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