Turismo sostenible versus turismo regenerativo: diferencias importantes

THR opina

Turismo sostenible versus turismo regenerativo: diferencias importantes

Hoy en día, la mayoría de los profesionales del sector turístico entienden la definición y la intencionalidad del turismo sostenible, pero quizás estén menos familiarizados con el concepto de “turismo regenerativo".

El término “turismo regenerativo”, que aparece cada vez con más frecuencia tanto en las noticias sobre turismo como en las de carácter general, se refiere al intento de resolver los retos culturales o ecológicos de un destino, que suelen ser problemas generados principalmente por el cambio climático o la masificación turística.

Si el turismo sostenible es un proceso más pasivo (usar menos botellas de agua de plástico o lavar las toallas con menos frecuencia en un hotel), el turismo regenerativo es más participativo y requiere que las partes interesadas mejoren activamente un destino.

Un ejemplo de turismo regenerativo de tipo ecológico sería participar en la limpieza de una playa en un destino excesivamente turístico. Un ejemplo de turismo regenerativo de tipo cultural sería discutir estrategias con los líderes del destino para preservar mejor los elementos culturales locales a pesar de la afluencia de visitantes, o dedicar tiempo como voluntario con los líderes de la comunidad local de un destino remoto para avanzar en las oportunidades de educación de los niños.

Los expertos de THR se sentaron a debatir las diferencias entre el turismo sostenible y el turismo regenerativo, a quién le puede interesar el turismo regenerativo y si los destinos deben desarrollar productos regenerativos y comercializarlos posteriormente.

Factores positivos del turismo regenerativo:

  • La pandemia de Covid fomentó una mayor conciencia sobre el medio ambiente, la cultura, los efectos del turismo excesivo, etc. en el planeta. El turismo regenerativo está vinculado a una reconexión con la naturaleza, a una conexión más auténtica con la población local y la creación de una comunidad con los compañeros de viaje.

  • Los destinos podrían crear productos en torno al turismo regenerativo, tanto con componentes ecológicos como culturales, como punto de diferenciación de los competidores.

  • Aunque el turismo regenerativo no es atractivo para todos los segmentos, el perfil de turista que se interesa por él tiene tradicionalmente unas creencias muy arraigadas y apoya firmemente la causa.

  • El turismo regenerativo podría incorporarse a las estrategias de marketing para los segmentos más jóvenes, como los Millennials y la Generación Z, que están más concienciados y preocupados a nivel mundial (el "segmento Greta Thunberg").

  • El turismo regenerativo no es necesariamente incompatible con las experiencias turísticas más tradicionales. Los destinos pueden combinar mensajes de marketing para promover una serie de actividades de turismo regenerativo sin dejar de ofrecer productos más estándar como relax, desconexión, experiencias culinarias, etc.

Desafíos del turismo regenerativo:

  • El turismo regenerativo puede no ser aplicable a todos los destinos. En un destino masivo y diversificado como la ciudad de Nueva York o Londres puede resultar difícil crear un producto y una marca amplios en torno al turismo regenerativo. Otros destinos que se basan en turismo de sol y playa, el turismo rural o que tienen un fuerte vínculo con tribus nativas o la cultura, por ejemplo, pueden ser más apropiados.

  • Al ser más pasivo, es más fácil “pedir” a los visitantes que participen en acciones relacionadas con el turismo sostenible que en acciones relacionadas con el turismo regenerativo. Por poner un ejemplo, es más sencillo persuadir a los visitantes de que utilicen menos toallas de hotel que de que dediquen tiempo a participar activamente en la limpieza de una playa.

  • El turismo regenerativo, como concepto, puede tener más éxito si se integra en el turismo sostenible como una categoría de nicho, en lugar de construir su propia identidad.

  • Uno de los riesgos del turismo cultural regenerativo es que la "mejora" se convierta a veces en una mera atracción. Un ejemplo sería el de algunas aldeas maasai "auténticas" de Kenia, que están más orientadas al rendimiento turístico que al estilo de vida autóctono original.

Puntos clave:

  • El turismo regenerativo puede ser apropiado para que algunos destinos construyan productos y marketing en torno a él, pero no para todos los destinos o todos los segmentos.

  • El turismo regenerativo es una tendencia incipiente, alentada por una mayor conciencia global tras la pandemia de Covid, pero puede ser más bien un concepto de nicho dentro del movimiento más amplio de la sostenibilidad.

  • El turismo de ocio y el turismo regenerativo no son necesariamente incompatibles, y a veces pueden atraer a los mismos segmentos.

  • El turismo cultural regenerativo, debe ser cauteloso en su intención y aplicación, respetando el contexto cultural actual del destino.

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