Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

Diseño e implantación del Sistema de Calidad Turística en 21 destinos

Caso de éxito

Diseño e implantación del Sistema de Calidad Turística en 21 destinos

Área de Servicio: Destination Management
Competencias: Sistema de calidad, Competitividad, Formación
Cliente: SICTED
Ubicación: España (21 destinos)

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) comprende la naturaleza horizontal de la calidad en un destino turístico, y por ello plantea un nuevo objetivo: alcanzar un nivel de calidad homogéneo dentro de un mismo destino turístico determinado.

SICTEDCrear un sistema integral de calidad en destinos turísticos con el objetivo primordial de garantizar un nivel de servicio y atención homogéneo en cada uno de ellos, (a través de unos estándares aprobados) para garantizar una buena experiencia del turista o visitante. Era fundamental sensibilizar y concienciar a las empresas de dichos destinos con el objetivo de comprometerlos en la implantación de los manuales de buenas prácticas.

THR decidió seguir una metodología clara, simple y sistemática:

  • Diseñar un plan de sensibilización eficaz.
  • Ejecutar un plan de acciones de formación que permitiera formar tanto a los técnicos municipales como a los destinos en relación con la metodología y las herramientas del sistema.
  • Crear en cada destino un ente gestor que coordina y dinamiza el sistema de calidad.
  • Establecer un diagnóstico competitivo del destino turístico que ayudara al ente gestor en la toma de decisiones estratégicas.
  • Ejecutar un proceso de asistencias técnicas que permite a las empresas del destino alcanzar el distintivo de certificación de calidad.

Ejemplo de sello de Calidad Turística en Destino diseñado

Sello de Calidad Turística en Destino

Fuente: THR

El sistema integral de calidad SICTED se implementó en 21 destinos de España. Asimismo se creó en cada destino un ente gestor responsable de la gestión y organización turística del territorio. El proyecto consiguió los siguientes resultados:

  • 600 empresas recibieron asistencia técnica individualizada.
  • Cerca de 400 empresas distinguidas en el sistema.
  • 21 Técnicos de destinos formados en la continuidad del sistema.
  • 21 Planes de mejora turística de los destinos.
  • Coordinación de la herramienta informática del modelo SICTED.
  • 800 profesionales del sector turístico formados en las herramientas del modelo SICTED.
  • 21 guías virtuales de empresas distinguidas realizadas.

Ejemplo de folleto diseñado para SICTED

Folleto SICTED
Fuente: THR

¿Quieres solicitar los servicios de nuestros expertos?

Contáctanos sin compromiso

Casos de éxito

Explore nuestros casos de éxito por: