Turismo Industrial - ¿Es importante para los destinos?

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Turismo Industrial - ¿Es importante para los destinos?

El turismo industrial (o la visita a lugares relacionados con la producción industrial)es un tipo de turismo menos común que la tradicional oferta de "sol y playa", pero proporciona un producto nicho que está captando cada vez más la atención de los visitantes.

Este segmento apoya el desarrollo turístico y económico de los destinos, a menudo como complemento de una oferta turística más estándar o incluso, en algunos casos, como sustituto completo de destinos que tienen un atractivo turístico limitado.

¿Qué es realmente el turismo industrial?

El turismo industrial gira en torno a la visita y promoción de destinos o lugares asociados a la producción industrial, ya sea pasada o actual. En cuanto al primer caso, un ejemplo podrían ser los pueblos mineros abandonados, y en cuanto al segundo, instalaciones de producción funcionales como la fábrica de cristal de Murano en Venecia, la fábrica de Airbus A380 en Toulouse, la fábrica de Guinness en Dublín, o incluso lugares que ofrecen una visión cultural de un producto manufacturado, como la experiencia de World of Coca Cola en Atlanta.

El turismo industrial suele considerarse un subconjunto del turismo cultural, aunque a medida que el turismo y los itinerarios se hacen más a medida y más personalizados, el turismo industrial ofrece una alternativa interesante para los viajeros que buscan opciones más allá de las categorías tradicionales de turismo como las playas o el esquí.

¿Es el turismo industrial una estrategia útil para los destinos?

El turismo industrial puede beneficiar a los destinos de varias maneras:

Compensar la falta de turismo tradicional:

  • El turismo industrial puede ser especialmente útil para los lugares que no pueden permitirse el lujo de contar con atracciones turísticas más tradicionales, como playas, excursiones a la montaña o ciudades con una gran oferta cultural.

  • Al poner en valor sus activos industriales, estas regiones pueden seguir construyendo una oferta turística en torno al turismo menos convencional.

Asociar una región a un producto concreto de alta calidad

  • Meissen (Alemania) lleva siglos identificada con un producto de porcelana de alta calidad. La ciudad ha construido una importante estrategia turística en torno a la producción de cerámica, que sirve para proporcionar cientos de puestos de trabajo y promocionar el lugar entre visitantes potenciales.

  • Del mismo modo, la región del Penedés en España es la zona vitivinícola más importante del noreste de Cataluña, íntimamente asociada a los viñedos y a la producción de vino de alta calidad, al igual que el Valle de Napa en California.

Mitigar los problemas de estacionalidad

  • La mayor parte de los viajes de ocio se producen en verano, especialmente a destinos centrados en la oferta de sol y playa. El turismo industrial, en cambio, suele depender menos de este aspecto y puede ser incluso una experiencia más agradable en temporada baja.

  • Para algunos destinos, esto puede servir para mitigar la caída de visitantes e ingresos fuera de la concurrida temporada de verano.

Atraer a todos los segmentos

  • A algunas personas simplemente no les gusta ir a la playa. El turismo industrial es una clase de actividad que puede atraer a múltiples segmentos: personas que no están interesadas en vacaciones en el mar, las que se centran en el aspecto cultural, grupos escolares, personas mayores que buscan alternativas a esquiar o pisar la arena, etc.

Complementar una oferta establecida

  • Algunos destinos pueden tener ya una base de visitantes establecida en torno a una oferta tradicional, en cuyo caso los emplazamientos de turismo industrial pueden ser simplemente complementarios. Tal vez los visitantes no irían a un destino explícitamente para ver una oferta de turismo industrial, pero una vez en el lugar podrían considerar incluirla en su itinerario.

  • Los visitantes que vuelvan a un destino por segunda vez y busquen nuevas experiencias también pueden aprovechar la oferta de turismo industrial durante esta segunda estancia.

Aportar fondos para el mantenimiento cultural

  • En el caso de los emplazamientos industriales desaparecidos, como una fábrica abandonada que puede seguir siendo un hito cultural o histórico importante, a menudo puede resultar difícil para un municipio justificar el coste de su mantenimiento. Sin embargo, los ingresos procedentes de los visitantes pueden servir para autofinanciar las reparaciones y otros tipos de mantenimiento.

¿Debe el sector prestar más atención al turismo industrial?

Es poco probable que el turismo industrial crezca más rápido o se convierta en un segmento más importante que las actividades tradicionales como las vacaciones de verano en la playa. Sin embargo, seguirá creciendo como una oferta de nicho.

Cada vez, los viajeros exigen experiencias más personalizadas y únicas, y el turismo industrial puede satisfacer las necesidades de algunos viajeros con una base de intereses más amplia. Los turoperadores y las agencias harían bien en considerar la posibilidad de ofrecer paquetes especializados para estos grupos.

A medida que el turismo siga adaptándose y cambiando, también lo hará el turismo industrial. Innovaciones como la realidad aumentada podrían crear un escenario en el que los visitantes pudieran "ver" un sitio en su estado actual y compararlo con su aspecto pasado.

En resumen

  • El turismo industrial es una oferta turística de nicho que pone en valor los activos de producción industrial de un destino, ya sean actuales o pasados.

  • Aunque su alcance es limitado, el sector cuenta con segmentos de visitantes fieles, en particular aquellos que no desean o no pueden aprovechar las ofertas más tradicionales de sol y playa.

  • El turismo industrial puede aportar un beneficio sustancial a una región, por ejemplo, proporcionando una oferta turística en destinos donde actualmente no existe, destacando los productos estrella de una región, atrayendo a una gama más amplia de visitantes, mitigando la estacionalidad y proporcionando ingresos para la conservación de los activos industriales físicos.

  • Aunque el turismo industrial nunca superará en escala a la oferta tradicional, el segmento está creciendo y seguirá aportando valor a los destinos.


Artículo de Benjamin Rhatigan, Director de Marketing de THR.

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