Turismo Estacional – El caso de Vigo

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Turismo Estacional – El caso de Vigo

Vigo ha sido un destino turístico en Galicia algo rezagado con respecto a otras ciudades como por ejemplo Santiago de Compostela. Durante los últimos años, Vigo ha intentado cambiar esta dinámica y atraer un mayor número de turistas - especialmente durante la temporada baja – apostando por una gran inversión en luces navideñas. Esta inversión, estimada en 2,5 millones de euros en 2020, ha posicionado a Vigo como uno de los principales destinos navideños en España, junto a Madrid, llegando a ocupaciones hoteleras superiores al 90%.

No obstante, no todos los residentes están a favor de la propuesta. Una gran parte se opone a los ruidos constantes, los cortes de tráfico, así como a las alteraciones de servicios esenciales derivadas. Para manifestar su desacuerdo con la iniciativa, los vecinos han optado por colocar lazos blancos en sus balcones y ventanas, entre otras protestas.

¿Funciona el modelo de Vigo para la ciudad?

La estrategia implementada en Vigo ha dotado a la ciudad de una posición de liderazgo en el turismo de luces navideñas, estableciéndose como uno de los principales destinos navideños en España. En consecuencia, como atractivo de valor diferencial, el destino ha visto incrementado su beneficio económico.

No obstante, en el largo plazo, existen pocas barreras de entrada que eviten a otros destinos españoles incorporar esta iniciativa en sus estrategias, reduciendo así la ventaja competitiva actual de Vigo. Adicionalmente, el interés público por las luces navideñas puede tener fecha de caducidad, forzando una evolución del modelo hacia una estrategia más holísticas que integre una mayor diversidad de actividades.

Paralelamente, la sostenibilidad de ese modelo turístico se ve también amenazada por la oposición ciudadana. Mientras que en ciudades con fuerte tradición turística como Venecia los habitantes están más acostumbrados al turismo de masas – a pesar de no ser bienvenido –, el abrupto aumento de visitantes en Vigo está promoviendo un creciente movimiento anti-turismo.

¿Podría el modelo de Vigo ser aplicado para otros destinos turísticos?

Primero, Vigo ha sido pionero en el turismo de luces navideñas, de manera que cuantas más ciudades adopten ese modelo, menores serán los beneficios asociados. Otro problema importante en España, especialmente durante el último año, es el precio de la luz. Un precio de la luz creciente aumenta el coste del modelo y reduce todavía más los beneficios, reduciendo aún más la sostenibilidad y potencial atractivo de este modelo.

De la misma forma que la propuesta de turismo navideño de Vigo se limita en gran parte a las luces, otros destinos con la voluntad de implementar el modelo deberían incorporar actividades complementarias, como por ejemplo pistas de hielo, mercados navideños o incluso parques de atracciones temporales.

Otros ejemplos – y competidores – dentro del segmento de turismo navideño son destinos de Europa del este como Praga o Viena, ciudades que han conseguido no solo el reconocimiento local sino también del mercado internacional.

Ventajas y desventajas de este modelo de turismo estacional

  • Promocionar un destino turístico en torno a un festivo puede ser beneficioso siempre y cuando sea una propuesta original y diferenciadora, que no canibalice otras estrategias implementadas por el destino para combatir la estacionalidad.

  • La disposición al gasto aumenta en los períodos navideños, además de disponer de vacaciones para viajar, siendo un contexto favorable a tener en cuenta para cualquier destino turístico.

  • Este modelo turístico a menudo resulta en una mayor inversión para la mejora de infraestructuras, en beneficio también la población local.

En resumen

Vigo ha liderado y capitalizado exitosamente un modelo de turismo basado en las luces de Navidad, aunque está por ver si el aumento de los beneficios y las tasas de ocupación podrán ser sostenibles en el largo plazo, así como los niveles de tolerancia de la población. No obstante, de este caso de derivan importantes lecciones para futuros destinos que deseen aprovecharse del turismo navideño o cualquier otra forma de turismo vinculado a festividades puntuales de manera sostenible: la implementación de una idea diferenciadora y la capacidad de gestionar el proyecto en el largo plazo.

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