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Tendencias del sector turístico 2012: Marketing y estrategia turística

THR opina

Tendencias del sector turístico 2012: Marketing y estrategia turística

Hosteltur, 

Eulogio Bordas, presidente de la firma consultora THR comparte su visión entorno a las tendencias que marcarán el futuro del sector en los próximos años en relación al marketing y la estrategia turística como parte de los 12 profesionales del sector turístico que reunió Hosteltur.

Claves competitivas, ventajas u oportunidades para 2012

Diferenciación a base de experiencias y emociones
Más que nunca, ofrecer productos diferenciados y únicos. Estos productos resisten mucho mejor a la crisis. La clave es diferenciarse estimulando emociones. El cliente busca vivir experiencias e historias únicas, no una cama o metros cuadrados.

Internet y eBusiness
Por fin maduro, Internet nos sorprenderá todavía más con modelos de negocio innovadores, marketing online más personalizado y el despegue del eBusiness en las áreas clave de la empresa.

Mercados objetivo

Replantear sus mercados objetivo. Hay muchas oportunidades de crecimiento en Europa del Este, Rusia, Asia, etc. pero también en nuestros mercados tradicionales.

Marcas
Marcas, marcas, marcas. Asociarse a una marca potente. El cliente valora mucho la seguridad y la promesa de una buena marca.

Mejora de la eficiencia operacional
Las empresas más flexibles y eficientes serán las que más saldrán reforzadas de la crisis. 2012 será un año de cambios operacionales y de optimización dentro de las empresas.

4 amenazas a tener en cuenta en el año 2012

Bajada de los precios
El riesgo de caer en una guerra de precios es real. La única alternativa es la diferenciación. Utilizar elementos emocionales y experienciales para diferenciarse.

Caída del turismo emisor
La crisis seguirá afectando a muchos mercados emisores, empezando por el español. Es imprescindible replantearse los mercados objetivo, y dentro de éstos los clientes objetivo.

No estar fácilmente accesible para el cliente
A día de hoy, el turismo moderno se vende a través de canales online. En un futuro cercano, habrá 2 tipos de empresas turísticas: las que venderán online y las que no existirán.

Dependencia de la intermediación
Un buen número de actores del sector continúan dependiendo completamente de unos pocos intermediarios (en general TTOO). En los actuales tiempos de cambio, esto representa un gran riesgo.

7 herramientas/tecnologías para el marketing de 2012

Tecnología móvil
El Mobile Marketing abre nuevas oportunidades de venta de último minuto, de cross-selling, etc.

Reputación online
Para los que todavía no lo hacen, gestionar activamente la reputación online de su marca o empresa. En muchos casos es cuestión de vida o muerte.

Comunidades y tribus
Gestionar su comunidad de (potenciales) clientes, pero hay que evitar las típicas newsletters y dar un verdadero valor a sus miembros relacionado a sus intereses.

CRM y Marketing relacional
Sistemas de CRM conectados a la red que permiten realizar acciones de marketing relacional, creando y gestionando una relaciones a largo plazo con el cliente.

Google +
Será interesante ver cómo combinará el “blogging” (extensiones, texto enriquecido, etc.) con “tweeting” (links, sharing, etc). El resultado puede ser extraordinario!

Branded content
Se convertirá en un estándar en el sector turístico.

Employee personal branding
Cada empleado es una marca personal. Esto empezará a ser explotado online por las empresas turísticas y los destinos.

Ideas para el sector turístico del futuro

Mejora de la competitividad
La crisis obliga a muchos actores del sector a realizar por fin cambios y modernizar su negocio. Espero que el sector salga reforzado de este año difícil.

Profesionalización del marketing
El marketing no es hacer publicidad. El marketing es crear valor para el cliente, comunicarlo de forma moderna y hacer este valor fácilmente comprable para el cliente.

Menos reactividad, más proactividad
Hemos visto durante años como el sector esperaba pasivamente ver llegar al turista. En los tiempos actuales hay que ser proactivo, ir a buscar el turista en su mercado de origen y darle argumentos potentes.

El artículo fue publicado en la edición de febrero de la revista Hosteltur.

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