Retos estratégicos del turismo español 2012-16

THR opina

Retos estratégicos del turismo español 2012-16

Hosteltur, 

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy está determinado a establecer una nueva hoja de ruta para hacer frente a los problemas estructurales del turismo español. Y lo hará mediante un Plan Integral de Turismo 2012-2016.

Eulogio Bordas, presidente de la empresa consultora THR, forma parte de los 5 expertos reunidos por Hosteltur que plantea cuál debería ser esa hoja de ruta del Gobierno español en materia turística para los próximos cuatro años.


‘Construyendo un futuro más próspero a través del turismo’
por Eulogio Bordas


Turismo: Un gran motor de prosperidad

En la próxima década, el turismo será la principal actividad económica del planeta, muy por delante de sectores como las TIC ́s, el automóvil o la energía y moverá cerca de 1.500 millones de viajes internacionales y unos 20.000 millones de viajes de placer nacionales.

En este inmenso negocio planetario, España ocupa una posición muy relevante y cuenta, además, con un gran potencial: es uno de los líderes mundiales en este negocio, su industria turística representa una inversión enorme, dispone de una curva de experiencia única y cuenta con importantes ventajas comparativas y competitivas para hacer frente a sus mejores rivales.

Así pues, acoger turistas con estilo y personalidad propios, es una de las mayores oportunidades con que cuenta España para generar prosperidad a través del turismo receptivo “exportando” servicios turísticos a los mercados internacionales. A ello hay que añadir los efectos positivos derivados del efecto multiplicador de la demanda y el efecto acelerador de la inversión asociados al desarrollo del turismo.

Una prosperidad amenazada


La prosperidad que aporta el turismo está seriamente amenazada tanto desde el interior (graves problemas estructurales en el modelo de negocio principal) cómo desde el exterior (cambios profundos en el consumidor, los sistemas de distribución y la competencia) y ello hace que España (en general, puesto que hay excepciones) tenga dificultades serias para mantener cuota de mercado y beneficios razonables, en un mercado que crece.

La situación, pensando a corto/medio plazo, no es crítica pero es grave. Y hay una muy alta probabilidad de que pase a ser crítica antes de una década, aun manteniendo un cierto crecimiento. Cuando llegue este momento y se generalicen los procesos de decadencia, España habrá perdido uno de sus principales motores de prosperidad. Y lo que es peor, habrá desperdiciado una de sus pocas grandes oportunidades de generar riqueza y prosperidad explotando rentablemente un negocio al que todavía le queda muchísimo recorrido.

Una visión del turismo español al año 2020

Propuesta de visión
La visión de España en este negocio podría expresarse de la siguiente forma: “mantener una cuota superior al 5% del consumo turístico mundial generando, al mismo tiempo, prosperidad sostenible vía la reactivación de la inversión”.

Objetivos asociados
Esta visión comporta unos objetivos asociados que consisten en mejorar un 30% (en promedio) los siguientes indicadores:

  • Indicadores de yield (gasto per cápita y ocupación)

  • Indicadores de distribución temporal y espacial de la demanda

  • Indicadores de diversificación de tipologías de turismo y mercados emisores

  • Indicadores de riqueza, prosperidad e internacionalización

  • Indicadores de sostenibilidad


Un análisis estratégico (interno y externo) identificará los factores que van a favor y en contra de la visión y, con base en ello, determinará las oportunidades a explotar y las fuerzas con que hacerlo, teniendo en cuenta las debilidades y amenazas. Esto es lo que hacemos a continuación, aunque de una manera muy general puesto que, en realidad, deberíamos hacer un análisis específico para cada destino y sector turístico

Para leer el reportaje completo te invitamos a visitar Hosteltur.

¿Quieres solicitar los servicios de nuestros expertos?

Contáctanos sin compromiso

Casos de éxito

Explore nuestros casos de éxito por:

Últimos tweets

Seguir en: Twitter