
Caso de éxito
Plan maestro de desarrollo turístico de Istria
Competencias: Desarrollo turístico, Plan maestro, Sistema de experiencias , Plan estratégico, Plan de marketing, Plan operacional, Turismo sostenible
Cliente: Istria County
Ubicación: Istria y Losinj, Croacia
La península de Istria, situada en la parte noroeste de Croacia en la frontera con Eslovenia, contaba con un modelo de negocio donde se producía a bajo coste, pero el valor que se ofrecía a los clientes también era bajo. Las tendencias del mercado en ese momento obligaban a Istria a incrementar el coste de los factores de producción: salarios, productos básicos, etc.
Para evitar una situación poco sostenible, la única posibilidad de Istria era reaccionar y empezar a ofrecer más valor, cambiar su modelo de negocio.
El reto que se presentó fue el de crear un plan integral de desarrollo turístico estratégico y operacional de la región de Istria en Croacia, que implicara a las comunidades locales para poder desarrollar un modelo de desarrollo turístico sostenible y que tuviera en cuenta a los agentes y población locales.
Fuente: THR
El alcance del proyecto incluyó un plan de desarrollo específico y un plan de marketing específico para 8 “clusters” (destinos turísticos locales) que se integraron dentro del plan maestro regional.
También se realizaron Planes de Marketing para cada sector.
Los 8 “clusters” turísticos son los territorios que comprenden varios municipios que pueden ser consideradas como áreas internamente homogéneas, cada uno con unas características específicas. El objetivo del proceso de "clustering" es especificar una identidad clara para cada grupo, la que se comunicará a los visitantes.
Fuente: Basado en el diagrama 'Brand Identity' de David Aaker
THR consideró de gran importancia ofrecer a los participantes locales - sector privado, comercio y comunidad locales - un papel importante en el desarrollo de su región, lo que supuso una integración e implicación de las comunidades locales en el plan maestro.