
Caso de éxito
Plan de desarrollo turístico sostenible de las comarcas de Girona
Competencias: Desarrollo turístico, Turismo sostenible, Plan de marketing, Competitividad
Cliente: Patronato de Turismo Costa Brava-Girona
Ubicación: Girona, España
Las comarcas de Girona se encontraban turísticamente en un momento decisivo lleno de oportunidades por explotar (ciudades, media y alta montaña) que le permitirían ir más allá que el turismo de la Costa Brava. La elaboración del plan de desarrollo sostenible era necesaria para dotar de coherencia y optimizar la toma de decisiones en cuanto a política turística en las comarcas de Girona.
El objetivo principal del proyecto consistió en diversificar la oferta turística de la provincia de Girona y equilibrarla con respecto a su principal atractivo: la Costa Brava. La finalidad con que se concibió el plan de desarrollo era repartir el flujo turístico entre la totalidad de la provincia y convertir los destinos en un conjunto de clusters turísticos locales, variados y auténticos.
Fuente: THR
THR llevó a cabo un estudio de los diferentes componentes medioambientales de las comarcas así como de las características del espacio físico, socio-económico y turístico, con el fin de conseguir un desarrollo turístico sostenible de cada comarca.
El proyecto incluyó:
- Elaboración de un estudio medioambiental.
- Definición de puntos fuertes y débiles, de oportunidades y amenazas.
- Definición de objetivos y estrategias de desarrollo.
- Elaboración del programa de competitividad.
- Elaboración del programa de marketing.
- Definición del papel, funciones y tareas del Patronato de Turismo.
Como resultado se materializó un plan que reparte el flujo turístico entre la totalidad de la provincia, dividido en clusters que comparten las mismas características y con objetivos establecidos para cada uno de ellos. Además de una reestructuración organizativa interna de los Patronatos de Turismo.