Plan de desarrollo turístico para el Estado de Veracruz

Caso de éxito

Plan de desarrollo turístico para el Estado de Veracruz

Área de Servicio: Destination Management
Competencias: Desarrollo turístico, Desarrollo de producto, Competitividad, Plan de comunicación, Modelo de negocio, Estudio de viabilidad, Captación de inversores
Cliente: Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, (SEDECO)
Ubicación: Veracruz, México

Veracruz es uno de los Estados de México con mayor diversidad de ecosistemas naturales y con un amplio y rico patrimonio arqueológico, cultural y monumental. Debido a su gran potencial, THR fue contratado para elaborar el plan de desarrollo turístico del estado.

VeracruzEl principal desafío para el Estado de Veracruz era cómo convertir el turismo en uno de los principales motores de desarrollo económico aprovechando su proximidad geográfica con un gran mercado emisor como lo es la capital del país, México D.F. con aproximadamente 20 millones de habitantes.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz encargó a THR la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico que estableciera las grandes líneas que orientarán la actuación del gobierno en materia de infraestructuras, equipamientos y planificación del territorio para el desarrollo del turismo sustentable.

Pentágono del Turismo Sustentable


Pentágono de Turismo Sustentable
Fuente: Profesor Muller –University of Berne- “The magic pentagon”

En coherencia con la solicitud de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz, el trabajo realizado por THR se centró en los siguientes aspectos básicos:

  • Evaluación y diagnóstico de las potencialidades turísticas del territorio en base a la cantidad y calidad de sus recursos.
  • Identificación de las zonas turísticas con mayores potencialidades.
  • Selección y priorización de los negocios o productos turísticos que presentan mejores oportunidades para cada zona.
  • Identificación y evaluación de las necesidades de cada zona para competir con éxito en los negocios/productos seleccionados.
  • Articulación de programas de competitividad para crear y/o mejorar las condiciones de cada zona.
  • Preparación de programas para la creación y desarrollo de productos.
  • Diseño de programas para la comercialización y comunicación de la oferta de productos.
  • Identificación de oportunidades de negocio.
  • Desarrollo conceptual de las oportunidades de negocio.
  • Estudio de viabilidad de las oportunidades de negocio.
  • Elaboración de cuaderno de ventas para la captación de inversores.

THR elaboró el plan de desarrollo turístico que estableció las principales direcciones estratégicas que el gobierno debía seguir para el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras y los equipamientos, así como la correcta planificación del territorio veracruzano.

Paralelamente se realizó una tarea de identificación de oportunidades de negocio para atraer inversores que contribuyeran a incrementar la oferta de productos y proyectos turísticos.

Componentes del sistema turístico veracruzano


Componentes del sistema turístico veracruzano

Fuente: THR

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