
Caso de éxito
Plan de desarrollo del turismo rural en Portugal
Competencias: Desarrollo turístico, Modelo de negocio
Cliente: Instituto do Turismo de Portugal (ITP)
Ubicación: Portugal
El proyecto contempló el estudio para la identificación y caracterización del mercado turístico rural en Europa y en Portugal, incluyendo análisis de competitividad e identificación de portafolio de productos turísticos. Además incluyó la elaboración del modelo de negocio y el diseño de las estrategias de desarrollo de turismo rural en el país, incluyendo tipo de producto, mercados y públicos prioritarios, inversiones necesarias y proyección de demanda.
El turismo rural de Portugal se encontraba en aquellos momentos en una fase inicial de desarrollo. El país no sabía que medidas se podrían llevar a cabo para estimular su crecimiento, especialmente en cuanto al mercado internacional. No existían sinergias entre los diferentes actores del sector y la capacidad de comercialización del producto turismo rural en el país era entonces bastante limitada.
THR definió un plan de internacionalización del turismo rural de Portugal, en el cual se mencionó que productos promocionar, en cuales mercados y con cuales herramientas.
Además, se identificó los GAPs de competitividad del país y se creó un plan de gestión que involucraba a todos los agentes turísticos, públicos y privados, en el proceso de desarrollo del turismo rural portugués.
Fuente: THR
El trabajo de THR consolidó la base para el desarrollo del turismo rural en Portugal. Se presentaron los resultados a los representantes del sector y el grado de satisfacción fue bastante elevado.
Con el estudio, el país ya sabe cómo, dónde, para quién y cuándo poner en marcha las estrategias y acciones de internacionalización del turismo rural portugués.
Fuente: THR