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Tendencias en turismo digital: ¿Cómo evolucionarán las posibles asociaciones entre operadores turísticos y agencias de viajes online (OTAs)?

THR opina

Tendencias en turismo digital: ¿Cómo evolucionarán las posibles asociaciones entre operadores turísticos y agencias de viajes online (OTAs)?

Tanto para los operadores turísticos como para las agencias de viaje online (OTAs), ofrecer la opción de poder reservar excursiones y actividades locales cuando se realiza la reserva del transporte y el alojamiento para un viaje es cada vez más frecuente.

La comercialización conjunta de estos servicios, que hasta hace poco se vendían mediante diferentes vías, es beneficiosa para todas las partes implicadas: la OTA, el operador turístico y el consumidor final por una serie de razones.

A continuación, explicamos las ventajas de dicha comercialización conjunta y repasamos algunos casos de éxito:

¿Por qué las OTAs se asocian con los operadores turísticos?

  • El mercado, tanto las agencias como los operadores turísticos, es muy competitivo, y con ciertas barreras de entrada, por lo que tanto unos como otros están buscando continuamente la diferenciación.

  • Las asociaciones que facilitan los procesos de conocimiento, promoción y reserva para los consumidores fomentan la fidelidad y la repetición de compra, especialmente cuando se vinculan a una mayor digitalización en los procesos de reserva.

  • Las asociaciones aportan una integración vertical para los consumidores, aunque no necesariamente para los proveedores. AirBnB, por ejemplo, añadió en 2016 la posibilidad de reservar experiencias a través de su plataforma. Esta posibilidad aporta comodidad y cobra sentido para un consumidor que desea viajar a un nuevo destino y trata de entender simultáneamente dónde alojarse y qué actividades puede realizar en dicho destino.

  • Las integraciones animan a los usuarios finales a permanecer en una sola plataforma, en lugar de visitar varios sitios web diferentes. Por tanto, disminuye el riesgo de que cada proveedor pierda el interés del consumidor o que haga su reserva mediante un competidor.

Caso de éxito: GetYourGuide/Expedia

GetYourGuide, una agencia de viaje online y marketplace de guías turísticos y excursiones locales, se asoció con Expedia con el objetivo de incrementar su audiencia y conseguir más visibilidad para sus proveedores. Tripadvisor, con su adquisición de Viator en 2014, siguió una estrategia similar.

La alianza entre GetYourGuide y Expedia beneficia a las tres partes (GetYourGuide, Expedia y a los clientes de ambas empresas), aunque la distribución y los requisitos técnicos de los viajes siguen siendo responsabilidad de GetYourGuide.

Con esta asociación, Expedia aumenta y amplia sus servicios verticales para los clientes, permitiéndoles compras adicionales sin tener que abandonar su plataforma. GetYourGuide, por su parte, recibe una audiencia sustancialmente mayor que como operador independiente y también puede aprovechar los paquetes de precios de Expedia.

Caso de éxito: TUI/Booking

Otra asociación reciente es la de 2020 entre TUI y Booking, a través de la filial digital de TUI Musement, que surgió de los objetivos de la estrategia digital de TUI. La digitalización de este tipo de servicios ayuda a TUI a expandir su negocio, adaptarse a las nuevas tendencias y a ofrecer un servicio más personalizado. A su vez, los clientes de Booking tienen acceso al catálogo de actividades ofrecidos por TUI Musement.

De nuevo, la asociación concentra la oferta de servicios en sus páginas web, evitando la pérdida de tráfico y añadiendo una posibilidad de venta adicional en el ciclo global de ventas del cliente.

Caso de éxito: Amazon Explore

Amazon ha lanzado Amazon Explore, un servicio que permite reservar viajes online desde cualquier parte del mundo, ya sea de forma individual o en pequeños grupos. Aunque técnicamente no es una agencia de viajes, la creciente ambición de Amazon por crecer en otros sectores se ajusta perfectamente a este modelo.

Los tours permiten al usuario viajar a diferentes ciudades y otros lugares con ciudadanos locales, ofreciendo experiencias únicas, desde tours estándar hasta actividades tan variadas como aprender a cocinar tacos en un pueblo mexicano. La opción de Amazon ofrece una diferenciación sustancial con respecto a los competidores, con un posicionamiento único y diferenciador.

En resumen:

  • Es previsible que se produzcan cada vez más alianzas entre OTAs y operadores turísticos.

  • Los beneficios para todas las partes son múltiples, como la integración vertical, la diferenciación competitiva y el aumento de la fidelidad de los clientes, entre otros.

  • La mayoría de las asociaciones son entre OTAs tradicionales y operadores turísticos, sin embargo, otros disruptores, como Amazon, también están entrando en el mercado.

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