Marketplaces digitales en la industria turística: ¿Qué son y para qué son útiles?

THR opina

Marketplaces digitales en la industria turística: ¿Qué son y para qué son útiles?

Antes de decidir a dónde ir de vacaciones, el viajero medio realiza 33 búsquedas y consulta 12 sitios web de viajes. De media, todo el proceso dura 19 días.

Estos datos, recogidos por un estudio conjunto de Bain & Company y Google (2019), junto al constante crecimiento de la oferta turística, ponen de manifiesto la importancia de que los destinos se diferencien de su competencia y se esfuercen por llegar a su cliente objetivo a través de cualquier canal posible.

Aquí es donde los Marketplaces digitales de la industria turística pueden tener un impacto positivo tanto para los proveedores como para los viajeros.

Pero… ¿qué es exactamente un Marketplace (digital)?

Los marketplaces digitales son plataformas online para vendedores y compradores. Son sitios web que ponen en contacto a los clientes que buscan un servicio o producto con los proveedores de esos servicios o productos. Un Marketplace digital es un espacio online donde se puede encontrar una gama de ofertas, atractivas para múltiples segmentos, todas en el mismo lugar.

¿Cómo funciona?

El modelo de negocio de un Marketplace se basa en las plataformas en línea tipo eBay, por poner un ejemplo. A los Marketplaces acceden clientes de cualquier parte del mundo que lo utilizan para buscar ofertas de diversos proveedores. Una vez elegido y comprado el producto, el propietario del Marketplace obtiene una comisión como parte del precio final de la compra.
Con este modelo ganan tanto los proveedores como los clientes. Los proveedores llegan a clientes de todo el globo y éstos pueden buscar fácilmente entre un gran número de opciones disponibles en una sola plataforma.

¿Por qué los Marketplaces funcionan tan bien para el sector turístico?

El modelo de negocio Marketplace puede llegar a ser muy eficaz para la industria turística mundial, una muestra de ello es AirBnB.

El turista post-Covid sueña con descubrir nuevos lugares, cruzar fronteras y vivir aventuras en lugares variados y lejanos. Una plataforma en línea que ofrezca acceso a esos lugares y a sus atracciones, actividades y experiencias, alojamiento y otros productos atraerá sin duda a una sólida base de clientes interesados en utilizar la plataforma.

Por su parte, los propietarios de hoteles y otras empresas de destinos específicos están interesados en atraer a perfiles globales de huéspedes. A través de un Marketplace de turismo, por ejemplo, los propietarios de hoteles pueden aplicar un filtro basado en la ubicación para orientar mejor la procedencia de los huéspedes.

Ventajas de un marketplace digital:

  • Más tráfico, visitas y visibilidad: una vez que un proveedor publica sus productos o servicios en línea, y con la estrategia SEO adecuada, el tráfico de búsqueda conduce directamente al vendedor en el Marketplace.

  • Audiencia personalizada: listar productos en Marketplaces permite a un proveedor segmentar los productos por industria y categoría, asegurando una más fácil atracción de clientes objetivo.

  • Satisfacción del cliente: ofrecer el conjunto exacto de productos que un cliente busca en un lugar unificado aumenta la satisfacción y la fidelidad, y el posterior retorno en compras.

  • Información del cliente: la plataforma puede capturar información del usuario y aplicarla a futuras acciones de marketing.

  • Practicidad: un mercado incluye múltiples ofertas en un espacio unificado facilitando la experiencia del viaje del cliente.

  • Proceso de pago único: el cliente final puede elegir entre una amplia gama de productos y realizar el pago en un único proceso.

En resumen

El modelo Marketplace tiene un futuro prometedor para el sector turístico. Centralizar toda la oferta turística -ya sea por geografía, categoría de oferta o alguna otra característica amplia- en un solo lugar facilita la toma de decisiones del viajero y fomenta un mayor consumo y fidelización.

El Marketplace también apoya a las organizaciones del sector con una presencia online más sólida, lo que conlleva un aumento de las ventas y da un impulso a los empresarios turísticos.

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