Hostelle - El primer hostal femenino de España

THR opina

Hostelle - El primer hostal femenino de España

¿Cuál es la historia de Hostelle?

Hostelle Barcelona, el primer albergue exclusivamente femenino de España, ya está causando sensación en el sector.

La fundadora Bianca Brasdorp, originaria de Surinam, pretende conquistar el mundo, o al menos un segmento importante del espacio de alojamientos turísticos. Su marca de hostales "Hostelle" acaba de abrir su segunda sede, en Barcelona, tras un exitoso comienzo con la primera en Ámsterdam.

Tuve la oportunidad de hablar con Bianca sobre su estrategia de marketing, sus planes de expansión y los contratiempos que ha superado, pero especialmente sobre el mensaje de inclusividad que pretende transmitir a través de su marca.

Un camino complicado

Hay pocos precedentes de mujeres emprendedoras negras y extranjeras en España, y Bianca se enfrentó a una serie de obstáculos aparentemente insuperables que la desafiaron durante la puesta en marcha de su negocio.

Los problemas burocráticos eran innumerables, por no hablar de que muchos contratistas masculinos y otros proveedores de servicios simplemente no la tomaban en serio, hasta el punto de que en ocasiones un compañero tenía que hacer llamadas en su nombre para obtener respuestas genuinas.

Además, Bianca se enfrentó a importantes problemas de financiación. Autofinanciada y cuestionada por bancos e inversores, Bianca tuvo que utilizar sus propios ahorros y, en un momento dado, incluso paralizar la construcción del alojamiento por falta de fondos, antes de poder continuar y, finalmente, concluirlo.

A pesar de estos contratiempos, Bianca perseveró y el hostal abrió sus puertas en abril de 2022.

Desarrollo de la marca

Bianca ha tejido múltiples narrativas inclusivas en la marca Hostelle, todas ellas con un significado personal para ella. Una emprendedora tenaz que ha demostrado la resistencia necesaria para llevar adelante su innovador negocio, a la vez que ha tenido un impacto positivo en la vida de muchas viajeras, a través de una marca cuidadosamente desarrollada.

Ante todo, Bianca aspiraba a que el espacio fuera moderno y acogedor. Su origen surinamés se incorpora en forma de colores brillantes y positivos que influyen en la expresión de la marca, desde las plantillas de colores de la terraza del hostal hasta el diseño soleado y alegre de los dormitorios. En la entrada del albergue hay una urna diseñada específicamente para tulipanes, un guiño al hogar adoptivo de Bianca en Holanda.

En segundo lugar, la marca Hostelle es sumamente inclusiva. Hay pocos espacios de alojamiento sólo para mujeres; según Bianca, Hostelle es el primer hostal sólo para mujeres en España. A lo largo de la conversación, Bianca citó múltiples ejemplos en los que las mujeres buscaban un espacio seguro para alojarse y eligieron Hostelle. Diversas viajeras musulmanas se habrían sentido incómodas compartiendo habitación o baños con hombres, por ejemplo. Para otras, la sensación de camaradería en un espacio exclusivamente femenino es atractiva, por no hablar de la seguridad psicológica que conlleva.

Paralelamente, las viajeras negras son también un segmento importante para la marca; si bien existen pocos espacios sólo para mujeres, hay aún menos espacios para viajeras negras. Bianca recordó un periodo en el que una enorme oleada de mujeres negras estadounidenses empezó a pasar por el hostal de Ámsterdam, simplemente porque habían visto que Hostelle aparecía en un artículo. Como señaló Bianca, la representación es importante.

El albergue también es accesible para las personas discapacitadas, con un cuarto de baño específico, dormitorios y un plan de evacuación en caso de incendio o emergencia. Hostelle también alienta a las viajeras de todas las edades: hace poco vinieron un par de huéspedes octogenarias.

Estrategia de Marketing

Al igual que la mayoría de los hostales dirigidos a viajeros con poco presupuesto, Hostelle compite con sus pares en el precio, pero en muchos aspectos ahí terminan las similitudes.

La mera novedad del concepto en España ya ha dado lugar a respuestas inesperadas y positivas. Recientemente un equipo de televisión español escribió a Hostelle para solicitar una entrevista y filmar el espacio. Paralelamente, Bianca ha tomado decisiones inteligentes en cuanto a la creación de una comunidad, por ejemplo, invitando a todo el vecindario local a un encuentro y una visita de dos horas del recinto, lo que sirve para familiarizar a los lugareños con el concepto y también para ofrecer una primera línea de promoción.

En cuanto a otros canales de comercialización, Hostelle está presente en la mayoría. El principal canal de reservas es Booking.com, seguido de HostelWorld.com, aunque cuando se trata de las redes sociales, Hostelle tiene representación en todas. Bianca admite que, aunque dispone de cuentas activas en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, la gran cantidad de tiempo que se necesita para gestionar múltiples plataformas a menudo consume gran parte del escaso equipo de Hostelle.

Afortunadamente, y probablemente también por la originalidad del concepto, Hostelle suele estar cerca de los primeros puestos en las clasificaciones de búsqueda, lo que libera al equipo de parte de la presión intrínseca a la gestión de la comunidad online.

Bianca también ha aprendido a ser flexible en cuanto a la comercialización. Durante la pandemia, mientras las reservas se hundían al paralizarse el turismo, Hostelle cambió a una estrategia de estancias más largas para estudiantes. Este modelo residencial hizo que el negocio superara los días más oscuros de la pandemia, antes de volver a abrirse a un perfil turístico más estándar.

¿Y ahora qué?

Tras su éxito inicial en Holanda - Hostelle Amsterdam celebró recientemente su décimo aniversario-, Bianca tiene planes ambiciosos para la empresa. Aunque le encantaría establecerse en lugares como Nueva York, a corto plazo ha puesto su mirada en Europa, donde idealmente pretende tener presencia en 5 cuidades - Ámsterdam, Barcelona, Londres, París y Berlín -, siendo Londres su siguiente objetivo. Bianca ha investigado y sabe que estos grandes destinos turísticos necesitan su producto inclusivo, y estamos deseando ver lo que le depara a Hostelle.


Artículo del Director de Marketing de THR, Benjamin Rhatigan.

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