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Eulogio Bordas en el 3er Encuentro Internacional de Turismo organizado por IESE y Cornell

Las personas viajan para tener y experimentar estados emocionales. Los viajeros están buscando algún tipo de felicidad, comentó ayer Eulogio Bordas en la 3er Encuentro Internacional de Turismo organizado por el IESE y Cornell University. Estamos frente a una turbulencia en los modelos de negocio del turismo, son viejos.

3er encuentro internacional IESEDurante los últimos 40 años hemos estado innovando muy lentamente, y el trabajo que no hemos hecho se debe de hacer ahora y rápidamente, añade Bordas como parte del panel "La industria del turismo: una visión para el futuro" junto con Isabel Hill , Directora de la Oficina de Turismo del Departamento de Comercio de EE.UU., José Luis Zoreda de Exceltur, entre otros.

Algunos de los principales puntos que se describen a continuación, en palabras de Eulogio Bordas, crearán la pequeña revolución que necesita la industria del turismo.


1. El desarrollo de nuevas estrategias STP
La primer dirección a seguir es desarrollar nuevas estrategias de segmentación, posicionamiento y de marketing. Aquí tenemos una pequeña revolución. Por ejemplo, los resultados de investigaciones recientes muestran que los viajeros, al menos, se pueden descomponer en seis tipologías diferentes. Buscan cosas diferentes, buscan motivaciones diferentes, tienen diferentes recursos. Buscan una propuesta de valor diferente.

Por ello, tenemos que cambiar por lo menos la primera parte del modelo de negocio que es capaz de captar esta demanda tan diversa. O los "nuevos mercados" como son el turismo de aventura, de deportes, de naturaleza, de bienestar, para la buena vida, de “masstige”, de “peace of mind”, de causas, o hiper-turismo y podemos seguir hasta 60 sectores diferentes.
2. La mejora de la propuesta de valor al cliente
No podemos darnos el lujo de ofrecer una misma propuesta de valor con el mismo modelo de negocio para 60 sectores diferentes, esto no funciona. Tenemos que empezar realmente a segmentar, a centrarse en determinados segmentos y a la entrega de una propuesta de valor para cada tipo de cliente.
3. Reposicionamiento de marcas
Por ejemplo, Relais & Chateaux ha estado hablando en el pasado de "Tenemos muy buenos hoteles, de lujo, para clientes muy especiales y las habitaciones que vendemos son bonitas". Ahora dicen "Queremos ofrecer felicidad".
4. Aprovechar de socios clave
Tenemos que estar seguros de que vamos a tener acceso permanente a los recursos clave y vamos a ser capaces de llevar a cabo las actividades necesarias. Y para ello requerimos de socios. Así que el futuro es también el del “partnership”, tenemos que sacar provecho de los socios clave.

Algunos ejemplos en la industria del turismo:


  • Royal Caribbean se asocia con Dubailand para hacer una comercialización y actividades de promoción conjunta.

  • National Geographic y Sudáfrica se asocian con el fin de garantizar una buena cantidad de reportajes y artículos, elaborados por la National Geographic sobre Sudáfrica.

  • Turismo de Australia con Virgin, se unen con el fin de promover eventos especiales en Australia.


5. Reinventar estrategias de distribución digital
Tenemos que reinventar las estrategias de distribución. La gente de la Dream Society intenta controlar los estados emocionales, quieren soñar, quieren disfrutar de las experiencias gratificantes y nosotros nos estamos acercando a ellos con estos websites aburridos (en referencia a booking.com), este es el sitio antidream. La tecnología detrás de esto es increíble y el trabajo que están haciendo estas personas es fantástico, pero es aburrido y no satisface los deseos de todos nosotros.

Una de las principales vías a seguir es el poder cubrir todo el círculo de viaje completo. Hoy nadie está manejando esto de una manera integrada y estoy seguro que en el futuro vamos a ver cómo el nuevo comercio pondrá todas estas piezas juntas. Hoy contamos solo con soluciones parciales.

Así que la pregunta es... o cambiamos los modelos de negocio o en cincuenta años por delante la industria del turismo que conocemos hoy estará en manos de otros.

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