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Estrategia Nacional de Turismo de Chipre

Caso de éxito

Estrategia Nacional de Turismo de Chipre

Área de Servicio: Destination Management
Competencias: Desarrollo turístico, Plan operacional, Plan estratégico, Turismo sostenible, Ventas y comercialización, Marketing online , Gestión de marca, Formación, Sistema de calidad, Posicionamiento
Cliente: Ministerio de Energía, Comercio, Industria y Turismo de Chipre
Ubicación: Chipre

La estrategia turística se centró en restaurar el crecimiento y los ingresos del turismo de Chipre reposicionando su marca turística y haciendo un cambio estratégico hacia un producto turístico enriquecido y diversificado, capaz de atraer a más visitantes con un mayor gasto y penetrar en nuevos segmentos y mercados especializados.

El desafío

Antecedentes
A comienzos de este siglo, la demanda turística de Chipre se estancó en los 2.6 millones de turistas internacionales. De acuerdo con las estadísticas de Banco Mundial, Chipre era el destino con menor rendimiento entre sus competidores de la UE en ese momento. Sin embargo, un aumento prometedor de la demanda ha sido observado en años recientes, abriendo nuevas oportunidades. Para aprovechar esta oportunidad, el Gobierno de Chipre decidió definir una nueva Estrategia Nacional de Turismo.

Objetivos Clave
Restaurar el crecimiento turístico y sus ingresos mediante la mejora de la propuesta de valor, reposicionando su marca turística y realizando un cambio estratégico hacia un producto turístico actualizado, enriquecido y diversificado. Atraer más visitantes, conseguir que gasten más y penetrar nuevos nichos y mercados.

El enfoque

THR elaboró una estrategia de desarrollo exhaustivo que se convirtió en 8 planes de acción específicos y fue organizada en un programa de implementación.

Además, la metodología incluyó:

  • Un análisis completo de la situación actual tanto a nivel interno como externo.
  • Una exhaustiva inspección del lugar.
  • Un proceso extensamente participativo para las partes implicadas.
  • Un vasto programa de investigación de mercado.
  • Un análisis del marco actual de regulaciones turísticas y del sistema de gestión, haciendo recomendaciones para su mejora.

Valor creado


  • Una clara estrategia nacional que guiará el desarrollo turístico de los próximos 15 años, aprobada por el gobierno y aceptada por las principales partes interesadas.
  • Nuevas estrategias de branding y marketing, definidas para alcanzar un posicionamiento diferenciador para Chipre y un plan para atraer más turismo flexible y menos estacional.
  • Un plan de acción para incrementar la conectividad aérea de Chipre y para reducir la estacionalidad.
  • Un modelo de crecimiento espacial, que identifica nuevas áreas para el desarrollo turístico.
  • Principales proyectos turísticos y oportunidades identificadas, además de un plan para atraer inversión local y extranjera.
  • Modelos de negocio y proposición de valor para los 7 productos turísticos principales, definidos.
  • Un nuevo modelo de gobierno que involucre las partes interesadas públicas y privadas.
  • Un nuevo modelo operativo y sesiones de entrenamiento dirigidas a los funcionarios para apoyar el alineamiento de estrategia y organización.

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