Desarrollo del sistema experiencial turístico del País Vasco

Caso de éxito

Desarrollo del sistema experiencial turístico del País Vasco

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Sistema de experiencias , Desarrollo turístico, Plan de implementación , Desarrollo de producto, Ventas y comercialización
Cliente: Vice-consejería de Turismo de Euskadi y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour)
Ubicación: País Vasco, España

Amplias llanuras, macizos montañosos por los que hacer agradables recorridos, verdes bosques, espectaculares acantilados, ricas marismas y playas relajantes. Los amantes de los espacios naturales tienen mucho que descubrir en Euskadi. La diversidad y belleza de sus accidentados paisajes es patente no sólo en las zonas declaradas como parques naturales sino en buena parte del territorio.

EuskadiLa Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) disponía de un nuevo plan de marketing y operacional que debía implementar. En este contexto, la Agencia necesitaba asesoramiento y asistencia técnica para la correcta implantación y desarrollo de algunas de las tácticas de producto definidas en el plan (experiencias, playgrounds y circuitos, programa experiencial para 3 capitales, conceptos “Euskadi breaking, puentes y vacaciones” y el desarrollo de 3 DMCs eno-gastronómicas).

Estas tácticas de producto, cuya implantación la realizó THR, consistieron, en primer lugar, en la identificación de las 25 experiencias conceptuales que explicaban lo más destacable del Pais Vasco, aquello que lo diferencia de otros destinos.

Seguidamente se convocó a empresarios, gestores de atractivos, agentes comarcales, etc. a que presentaran sus propuestas de experiencias en la línea de las 25 experiencias conceptuales. Las más de 300 propuestas presentadas fueron evaluadas siguiendo una metodología robusta que determinó aquellas que podían pasar a formar parte de las experiencias top.

Para cada experiencia seleccionada se elaboró una ficha técnica con su plan de mejora operativa y los contenidos de venta. Estos contenidos fueron subidos a la página web de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour) tal y como se entregaron. Se diseñó también el sistema de reservas y procedimientos de gestión y mantenimiento del sistema de experiencias top, y se formó al equipo de Basquetour.

Ejemplos de experiencias turísticas en el País Vasco


Experiencias País Vasco
Buscando la gran ola                           La sidra sabe mejor cuando tu la escoges

Experiencias País Vasco
El queso con denominación de origen       La costa vasca desde el aire

Fuente: turismo.euskadi.net

Años más tarde, esta iniciativa superó las expectativas de Basquetour y del propio sector. En el 2013, la página web de experiencias generó un 10% de las reservas, ya que el resto tienen lugar a través de agencias mayoristas de carácter estatal, agencias especializadas internacionales (surf, gastronómicas, etc.), receptivos, páginas de proveedores y los principales motores de reserva on-line estatales. Los objetivos que se marcaron y que fueron conseguidos son:


  • En primer lugar, el País Vasco respondió a las tendencias de la demanda con un producto experiencial, consiguió repartir mejor el turismo a lo largo del territorio e incrementar la estancia media.

  • En segundo lugar, se incrementó la actividad empresarial orientada al desarrollo de producto turístico, y de carácter experiencial, con más de 100 proveedores asociados al sistema de experiencias, y creciendo en número año a año.

  • En tercer lugar, se crearon estructuras de gestión del sistema de experiencias a nivel comarcal que permitieron mejorar la cooperación público-privada y entre territorios.

Mapa actual de experiencias turísticas del País Vasco


Mapa de Experiencias Turísticas
Fuente: turismo.euskadi.net

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