Desarrollo del segmento de reuniones, eventos y congresos de Perú

Caso de éxito

Desarrollo del segmento de reuniones, eventos y congresos de Perú

Área de Servicio: Destination Management
Competencias: Plan estratégico, Inteligencia de mercados, Modelo de negocio, Gestión de marca
Cliente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
Ubicación: Perú

El proyecto consistió en desarrollar la estrategia que permitiera a Perú aprovechar las oportunidades que el turismo de reuniones eventos y congresos (MICE por sus siglas en inglés) brindaba al país. Para ello era necesario tener en cuenta que Perú tenía el objetivo de convertirse en el tercer destino latinoamericano en 2021 para este segmento.

PerúPerú tenía un gran potencial como país receptivo de turismo MICE, pero necesitaba una estrategia de país que relanzara el sector. Además contaba con una falta de infraestructuras para albergar reuniones y ferias de más de 2.000 personas, por lo que reuniones o convenciones internacionales de gran tamaño no contemplaban a Perú como un posible destino.

Evolución del número de reuniones en el mundo 2002-2012

Número de reuniones en el mundo
Fuente: ICCA

En primer lugar se analizó la infraestructura y servicios actuales del sector MICE en Perú y de diez de sus ciudades con potencial. Con esta información se desarrolló la estrategia para este sector.

THR realizó las siguientes actividades:

  • Trabajo de campo (3 ciudades visitadas y más de 30 entrevistas).
  • Análisis de los principales destinos competidores de Perú.
  • Análisis benchmark de destinos exitosos.
  • Predicción del crecimiento de la demanda del mercado MICE.
  • Estudio de viabilidad financiera de tres centros de convenciones en Lima, Cusco y Arequipa.
  • Desarrollo de las directrices estratégicas del turismo de reuniones a nivel país y por cada ciudad con potencial.
  • Desarrollo de un plan de acción.

Relaciones entre actores del turismo de reuniones


Actores del turismo de reuniones
Fuente: THR

Como principal resultado se obtuvo una estrategia clara, concreta y personalizada para Perú en el sector MICE que le permitiría llegar a ser uno de los referentes Latinoamericanos en el sector. También se desarrolló una estrategia para las diez ciudades con potencial para el sector MICE. A partir de estas estrategias se obtuvieron los planes de acción, tanto de país como de ciudades. Finalmente se prepararon tres estudios de viabilidad para centros de convenciones en Perú.

Beneficios para el destino derivados de la implantación de un buró de convenciones


Beneficios para el destino
Fuente: THR

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