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Criptomonedas y el sector turístico

THR opina

Criptomonedas y el sector turístico

¿Qué es el criptoturismo?

El sector turístico se basa en una compleja cadena de intermediarios y transacciones que trabajan conjuntamente para satisfacer las necesidades del consumidor final.

Cada día, se lleva a cabo una ingente cantidad de transacciones digitales. Debido a esta realidad, muchas organizaciones del sector turístico, especialmente las que se han visto abocadas a la transformación digital debido a la reciente pandemia de Covid, están empezando a adoptar la tecnología blockchain, es decir, la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Destaca especialmente la criptomoneda conocida como Bitcoin Cash, que ahora se utiliza en algunos destinos para mejorar la seguridad y la eficiencia de las transacciones, y reducir el número de intermediarios.

¿Qué es entonces Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash, criptomoneda que se originó a partir de bitcoin -la primera criptodivisa de la historia- en 2017, es un tipo de moneda digital que se basa en la tecnología blockchain.

Lo que la distingue del bitcoin básico es que se pueden procesar más transacciones en un solo bloque, lo que significa que los tiempos de procesamiento son mucho más cortos y las tasas de transacción son más bajas.

¿Cómo se aplica el uso de Bitcoin Cash en el sector turístico?

Bitcoin Cash permite realizar pagos y otras transacciones de manera fiable, rápida y asequible, convirtiéndose en una alternativa válida a los pagos con Visa y Mastercard en los destinos turísticos.

Se puede utilizar para pagar servicios básicos durante las vacaciones, pero también Bitcoin Cash en sí mismo es lo suficientemente interesante como para convertirse un producto turístico novedoso. Así pues, por ejemplo, se están realizando cruceros que ofrecen conferencias y clases para los pasajeros a cargo de expertos en Bitcoin Cash.

Por ello, muchas agencias de viajes online (OTAs), incluyendo Travala y Booking.com - que recientemente ha firmado un acuerdo con Crypto.com - están integrando las criptomonedas en sus opciones de pago, apoyando el desarrollo del criptoturismo como una tendencia emergente.

¿Cuáles son los beneficios de Bitcoin Cash para el sector turístico?

El criptoturismo es todavía un concepto reciente y muchos no son conscientes de las posibilidades que ofrece el Bitcoin Cash en el sector turístico. Algunas ventajas que ofrece Bitcoin Cash son:

  • Al pagar con criptodivisas, los viajeros no tienen que preocuparse por la conversión de divisas estándar ni por las comisiones de los cajeros automáticos.

  • Bitcoin Cash, como moneda internacional, puede ser empleada por los viajeros independientemente de su ubicación.

  • Los destinos que se posicionan como amigables con Bitcoin Cash pueden atraer a un segmento de consumidores adicional diferente e interesante, por ejemplo, una nueva generación de viajeros jóvenes y más sofisticados digitalmente.


¿Existen posibles inconvenientes?

El criptoturismo, como toda nueva innovación, conlleva algunos retos:

  • El número global de personas que utilizan criptomonedas, aunque está aumentando, sigue siendo limitado, más aún en sectores no financieros como el turismo.

  • Varios destinos han prohibido específicamente el uso de criptomonedas. China, Egipto y Vietnam, por ejemplo, temen que el aumento de la adopción de criptodivisas pueda afectar a las frágiles monedas nacionales.

  • El valor fluctuante de las criptomonedas también desalienta su uso por parte de los turistas, ya que el poder adquisitivo puede cambiar de un día para otro.

  • Los intermediarios tradicionales de la cadena de valor del sector turístico, amenazados por la innovación de las criptomonedas, tendrán que reajustar sus modelos de negocio.

En resumen

A pesar de la creciente adopción de las tecnologías blockchain en muchos destinos, todavía queda trabajo para sistematizar y mejorar la coherencia en todo el ecosistema de criptomonedas y, en concreto, de Bitcoin Cash. Queda por ver si los destinos incorporaran una novedad como Bitcoin Cash en los productos, servicios y modelos de negocio, y si existirán incentivos suficientemente atractivos para realizar estos cambios sustanciales de infraestructura.