Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

THR opina

Burbujas de viaje: ¿Una solución viable para la reactivación de la industria turística?

Burbujas de viajeLas burbujas de viaje, también conocidas como "travel bubbles" o "corredores seguros" surgieron durante la pandemia como acuerdos temporales para permitir a los ciudadanos viajar entre dos o más países sin la necesidad de cuarentena u otras restricciones.

Si bien parece una solución práctica en el marco teórico, ¿qué revela un análisis más profundo de la misma sobre la viabilidad, los beneficios y las posibles desventajas?

Descubre a continuación las conclusiones clave de un reciente taller interno de THR Tourism Industry Advisors sobre la estrategia de las burbujas de viajes.


El concepto

El concepto de las burbujas de viajes fue motivado por su potencial impacto económico, requiriendo a los países que firmaran el acuerdo compartir un enfoque similar hacia la gestión de viajes, al igual que la capacidad para controlar el virus a través de pruebas exhaustivas, rastreo de contactos y prácticas de aislamiento.

Un caso de éxito (por el momento) es el acordado entre Taiwán y Palau, cuyo primer vuelo regresó a casa con pasajeros procedentes de Palau bajo la mutua burbuja de viajes el pasado 14 de agosto.


Los beneficios: atisbo de esperanza para los destinos

  • El beneficio más evidente de las burbujas de viajes es su capacidad para ayudar a los países a reiniciar sus economías, sectores como la hostelería y la restauración que fueron agraviados por las restricciones derivadas del Covid.


  • A largo plazo, las burbujas de viajes pueden fomentar la generación de vínculos culturales y comerciales más duraderos entre naciones, resultando mutuamente beneficiosos para los países que dependen en gran medida del turismo. A su vez, podría alentar cambios adicionales, como la eliminación de los visados de viaje entre estos países.


  • Las burbujas de viajes, que permiten a los ciudadanos viajar libremente sin necesidad de cuarentena, favorecen el restablecimiento de la seguridad psicológica para una población todavía reticente a los espacios públicos y a las largas distancias después de la moratoria inicial de movimiento.



Los desafíos: obstáculos a superar

  • Las burbujas de viajes pueden provocar un aumento involuntario de casos de Covid entre los países partícipes, lo que aumentaría la carga sobre unos sistemas sanitarios que ya están sometidos a tensiones. Nueva Zelanda, por ejemplo, canceló una burbuja de viajes planificada después de una nueva ola de infecciones en Australia.


  • En ausencia de un marco estable para la implementación de las burbujas de viajes, los países corren el riesgo de confundir a una población ya exasperada y frustrada con el cambio constante de las políticas Covid.


  • Los criterios globales por los que deben establecerse las burbujas de viajes entre países son aún inciertos. El monitoreo de casos Covid, por ejemplo, es inconsistente tanto internamente como entre países y, a menudo, ofrece datos volátiles, lo que conlleva lapsos repentinos en los acuerdos entre varios países. Hong Kong y Singapur pusieron fin a las discusiones sobre una posible burbuja de viajes debido a las diferencias en las estrategias de gestión epidemiológica.


  • A largo plazo, la fricción entre dos países sobre una existente o potencial burbuja Covid puede erosionar los acuerdos bilaterales presentes o futuros.



En conclusión

• Las burbujas de viajes pueden ser una innovación útil para impulsar tanto el turismo como otros sectores de los países.

• Una burbuja bien ejecutada puede generar un impacto económico positivo tanto a corto como a largo plazo.

• Sin embargo, una estrategia clara, una fuerte alineación de políticas y una ejecución efectiva, particularmente en torno a las estrategias de gestión del Covid y las expectativas de comportamiento, son imperativas para garantizar una solución viable.

¿Quieres solicitar los servicios de nuestros expertos?

Contáctanos sin compromiso

Útimos tweets

Seguir en: Twitter