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2030: La industria turística sufrirá la mayor transformación de todos los tiempos

  • THR presentó las grandes oportunidades y retos 2030 a los que se enfrentan las empresas y destinos turísticos y cómo beneficiarse de ello, en un evento patrocinado por la Mesa del Turismo.

  • 11 panelistas de alto nivel profesional y con amplia experiencia práctica en el sector público y privado dieron respuesta al nuevo tipo de administración y gobernanza que se requiere en España y el nuevo rumbo que toma el marketing de empresas y destinos turísticos.


Foro THRTHR, celebró el pasado 20 de enero el Foro THR titulado “2030: Grandes oportunidades y retos de las empresas y destinos turísticos y cómo beneficiarse de ello”, en el marco de la semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).



Para dar inicio al encuentro, Dª.Gloria Guevara, presidenta y CEO del World Travel & Tourism Council (WTTC) ofreció unas palabras introductorias. “Vamos a seguir creciendo en nuestro sector. De cuatro billones (americanos) de pasajeros, la cifra se va a doblar de acuerdo a IATA; la pregunta es ¿dónde va a estar ese crecimiento? ¿quién lo va a capitalizar?” preguntó Guevara. Adicionalmente explicó los 3 retos que tiene la industria turística: seguridad y facilitación de los viajes; preparación, gestión y recuperación de crisis; y desarrollo sostenible.

La inauguración estuvo a cargo de D. Abel Matutes, Presidente de la Mesa del Turismo, donde remarcó: “España tiene tres asignaturas pendientes respecto de las sociedades y naciones de su entorno: el empleo, el déficit público, el déficit de la balanza de pagos de la cuenta corriente, es decir, del sector exterior. La contribución del turismo a la mejora de esos déficits ha sido esencial”.

“España, que en número de pernoctaciones es el primer destino turístico mundial, cuenta con magníficos activos y competencias clave para seguir triunfando en este negocio explotando las excelentes oportunidades que se le presentan”, comentó Eulogio Bordas, presidente de la firma THR, de forma introductoria para dar paso a las ponencias.

A lo largo del encuentro, los socios y gerentes de THR presentaron de manera práctica estrategias, soluciones e ideas para que las empresas y destinos turísticos españoles se puedan adaptar a los nuevos escenarios y mantener su prosperidad.

“Las empresas y destinos turísticos deberán tener, más que nunca, una buena competitividad que les permita generar un rendimiento igual o superior a la de sus rivales directos. Sin esto, no podrán reinvertir y mantenerse entre los ganadores. Y todo esto dependerá de su modelo de negocio” explicó Christophe de Bruyn, CEO de THR.

Sonia Huerta, gerente de la práctica de marketing para empresas y destinos en THR, explicó que a los destinos e industrias turísticas se les presentan nuevas e interesantes oportunidades de negocio derivadas de cinco factores: un buen crecimiento de la demanda, la aparición de nuevas necesidades, segmentos y mercados emisores y los errores que comete la competencia.

Por su parte, Eulogio Bordas explicó durante su intervención: “La próxima década será muy prometedora para quienes sepan explotarla. Pero al mismo tiempo será convulsa. El sector vivirá turbulencias asociadas a las transformaciones que se tendrán que realizar. Los Planes Estratégicos bien ejecutados serán una excelente arma para situarse entre los ganadores”.

Algunos proyectos horizontales que podrían ayudar a crear más valor al conjunto de la industria turística española y mantener su competitividad y liderazgo internacional es lo que Javier González, director de operaciones de THR, presentó durante la sesión. “Una estrategia no es más que la manera más eficaz de gestionar cada uno de estos temas que son clave, y la manera con la que llevamos la estrategia a la acción es un plan estratégico”, añadió.

El encuentro también contó con un primer panel formado por Germán Porras, Secretario General de la Mesa del Turismo; Isabel Muela, Viceconsejera de Turismo de Euskadi; Octavi Bono, Director General de Turisme de Catalunya; Manuel Pablo Muñoz, Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía; Maribel Rodríguez, Vicepresidenta del World Travel& Tourism Council (WTTC) y Ramón Estalella, Secretario General de la CEHAT; el cual dio respuesta a las nuevas maneras de liderar y desarrollar el turismo en España desde la Administración, a la vista de los nuevos escenarios.

En el ámbito del marketing turístico, el segundo y último panel contó con la participación de Ignacio Vasallo, Fundador de Turespaña; César Torras, Director de planificación estratégica de DEC-BBDO; Toni Bernabé, Director de Turismo Valencia; Sara Pastor, Directora EMEA de ADARA e Ignasi de Delàs, Subdirector de Turisme de Barcelona. Este panel ofreció respuestas a cuál es el marketing que empresas y destinos turísticos necesitan realizar de cara a la próxima década.

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