Actualidad de THR

Senatur presenta el Plan de Marketing Turístico de Paraguay elaborado por THR

El Plan de Marketing Estratégico y Operativo Turístico del Paraguay 2016 – 2018 fue presentado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) al sector privado, funcionarios y a las autoridades del sector en las ciudades de Encarnación, Ciudad del Este y Asunción, el 2, 4 y 5 de noviembre respectivamente.

plan marketing paraguayEl Plan de Marketing Turístico ha sido elaborado dentro del Programa Nacional de Turismo de la Senatur, como parte del financiamiento obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La elaboración estuvo a cargo de THR, Innovative Tourism Advisors.

“Para acercarnos a la demanda hay que construir una oferta y para ello se debe promover la creación de nuevos productos turísticos”, subrayó la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo durante la presentación.

La presentación del plan a cargo de Mariano Araya, Director de THR, plantea como principal objetivo incrementar el peso de los viajes con motivos vacacionales y de ocio, de un 19,1% en 2014 a un 30% en 2018.

“Necesitamos el empoderamiento de todos los sectores del turismo. Tengo fe que vamos a superar la meta en el 2018. Pero necesitamos tener un norte, en este barco estamos todos, el sector público y privado”, destacó la Ministra.

El gran objetivo cuantitativo se complementa con siete cualitativos:


  1. Incrementar el valor ofrecido a través de una oferta de productos y experiencias más completa.

  2. Diversificar la composición de la demanda turística actual.

  3. Incrementar el conocimiento y comprensión del destino.

  4. Fortalecer la imagen y posicionamiento de marca.

  5. Mejorar la eficacia de la comunicación y promoción turística.

  6. Incrementar y fortalecer la presencia de Paraguay en el trade.

  7. Hacer del marketing digital la principal herramienta del marketing turístico de Paraguay.

Para ello se ha definido una serie de estrategias necesarias para fortalecer la imagen país, así como el conjunto de productos turísticos existentes y futuros, hacia los mercados objetivos.

En ese sentido, la Senatur ha dado continuidad a las políticas públicas y se encuentra enfocada en fortalecer aún más las alianzas público – privadas.

Adicionalmente, como parte de la fase final de este Plan de Marketing 2016-2018, THR ofreció una serie de sesiones formativas dirigidas al equipo directivo y técnico de Senatur.

Las sesiones ofrecidas se organizaron en base a las siguientes temáticas:

  • Marketing Digital – Análisis y Estrategia

  • Estadística de Turismo e Investigación de Mercado

  • Implementación del Plan de Marketing

  • Método de Cuadro de Mando (Balanced Scorecard)


Con la presentación del plan en las principales ciudades y las sesiones formativas al equipo de Senatur, THR concluye la elaboración del Plan de Marketing Turístico para el periodo de los próximos 3 años.

Para más información ver video de Itapúa Noticias:



*Nota elaborada con información de Senatur e Itapúa Noticias.

¿Quieres solicitar los servicios de nuestros expertos?

Contáctanos sin compromiso

Casos de éxito

Explore nuestros casos de éxito por:

Últimos tweets

Seguir en: Twitter