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Plan de desarrollo de productos turísticos en Portugal

Caso de éxito

Plan de desarrollo de productos turísticos en Portugal

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Desarrollo de producto, Inteligencia de mercados
Cliente: Instituto do Turismo de Portugal (ITP)
Ubicación: Portugal

El proyecto consistió en un estudio destinado a detectar las tendencias en la evolución de la demanda en el mercado turístico internacional. Este evaluó la capacidad competitiva de Portugal en varios segmentos, a priorizar, para seleccionar un conjunto de productos clave y desarrollar sus respectivas estrategias de desarrollo y modelos de negocio.

Turismo de PortugalEn aquella época, la competitividad en los mercados internacionales de Portugal, en el sector turístico, estaba descendiendo. De hecho, la oferta en ese momento presentaba un desfase respecto a los nuevos requerimientos del mercado. Y por consiguiente, Portugal no estaba aprovechando su capacidad de explotar las grandes oportunidades relacionadas con el turismo de la 'Dream Society'.

Diagrama sobre 'El nuevo turismo: Un sprint a través de la historia'


The Dream Society

Fuente: Jensen,Rolf. The Dream Society.

Para mejorar la competitividad turística de Portugal, THR identificó 10 productos turísticos claves, seleccionados a partir de una amplia investigación junto a expertos del sector.

A partir de ahí, THR desarrolló modelos de negocios para cada producto, identificando la situación actual del mercado, las tendencias y oportunidades y la capacidad competitiva actual de Portugal.

Además, THR identificó los segmentos de demanda y mercados geográficos más adecuados a enfocar estrategias de marketing, así como los instrumentos de apoyo al crecimiento y localizaciones prioritarias para el desarrollo de cada producto.

Fórmula de modelo de negocio por producto

Modelo de negocio

Fuente: THR

THR desarrollo y entregó como parte de este estudio los siguientes elementos:

  • Definición de 10 productos turísticos claves para el desarrollo en Portugal.
  • Identificación de los segmentos de clientes y los mercados geográficos más interesantes para cada producto en Portugal.
  • Elaboración de los modelos de negocio para cada producto identificado como clave.
  • Priorización de áreas en el territorio portugués para el desarrollo de productos turísticos.
  • Identificación y definición de instrumentos de apoyo al crecimiento más apropiados y para cada producto.

Matriz de prioridad de los productos turísticos de Portugal


Matriz de prioridad
Fuente: Basado en 'The GE–McKinsey nine-box matrix'

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