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Estrategia de marketing y comunicación del Guggenheim Bilbao

Caso de éxito

Estrategia de marketing y comunicación del Guggenheim Bilbao

Área de Servicio: Advisory Services
Competencias: Plan de marketing, Plan de comunicación, Plan estratégico, Reestructura organizativa, Plan operacional, Plan de implementación
Cliente: Museo Guggenheim Bilbao
Ubicación: Bilbao, España

THR elaboró el plan estratégico de marketing y comunicación 2012-14, el plan táctico y de acción para 2012 y el plan de implementación que tenían como objetivo permitir al Museo Guggenheim Bilbao alcanzar los objetivos de marketing fijados.

Hace unos años, el Museo Guggenheim Bilbao afrontaba una serie de retos que dificultaban alcanzar la visión y cumplir con los objetivos. Por ello, el museo necesitaba un sistema de estrategias y tácticas de marketing que les permitiera alcanzar de manera exitosa los objetivos de marketing fijados, así como también un plan de implementación y una nueva propuesta de organización interna.

El análisis de la situación actual permitió establecer los objetivos y estrategias, capaces de direccionar los esfuerzos de marketing y comunicación. Con la colaboración del departamento de marketing y comunicación del museo, se definió la estrategia de segmentación, targeting y posicionamiento.

Posteriormente, se diseñaron las estrategias, tácticas y acciones para establecer la mejor forma de crear, comunicar y vender el valor del museo.

THR también desarrolló 4 propuestas de mejora de la estructura de la organización desde el punto de vista de marketing.

Se propuso una orientación estratégica a largo plazo centrada en interaccionar y proporcionar experiencias para un amplio público.

Orientación estratégica a largo plazo para el Guggenheim Bilbao


Orientación estratégica del Guggenheim Bilbao
Fuente: THR

Como resultado, el plan incluyó los siguientes 4 principales componentes:

  • Análisis de la situación actual: estudio del análisis interno (demanda, propuesta de valor, función de marketing) y externo (competencia y entorno).
  • Plan estratégico de marketing y comunicación: objetivos de marketing definidos, estrategia de segmentación, targeting y posicionamiento y estrategias de marketing definidas.
  • Plan táctico y de acción: tácticas desarrolladas y acciones de creación, comunicación y distribución de valor.
  • Plan de implementación: modelo de organización y gestión sugerida y estimación del presupuesto del plan.

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