Desarrollo de experiencias turísticas únicas en Colombia

Caso de éxito

Desarrollo de experiencias turísticas únicas en Colombia

Área de Servicio: Destination Marketing
Competencias: Sistema de experiencias , Modelo de negocio, Reestructura organizativa, Desarrollo de producto, Plan de marketing, Plan de implementación
Cliente: Fondo de Promoción Turística (FONTUR) , Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MINCIT)
Ubicación: Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (beneficiario del proyecto) deseaba reorientar la oferta turística de Colombia hacia un producto experiencial. Para ello, necesitaba un primer filtrado de las experiencias con mayor potencial.

ColombiaLa oferta turística de Colombia carece de un componente experiencial que la haga diferente y atractiva para los mercados internacionales. THR ha sido contratado por el Fondo de Promoción Turística de Colombia (FONTUR) con el objetivo de desarrollar un sistema de experiencias turísticas únicas y diferenciadoras.

Diagrama '¿Qué es una experiencia?'


¿Qué es una experiencia?

Fuente: THR

Se identificaron los recursos y espacios en base a la documentación promocional y a los inputs de los agentes y expertos locales. Se realizaron visitas para identificar las principales potencialidades relacionadas con las experiencias. Este sistema experiencial debe ser gestionado en base a unas reglas, que también fueron definidas.

Igualmente, se recomendó la creación de un sello “Colombia Inolvidable” para facilitar la comunicación de esta nueva oferta.

Las actividades que se llevaron a cabo fueron:

  • 16 entrevistas en profundidad a agentes turísticos de relevancia, elegidos de acuerdo con las indicaciones del cliente
  • Trabajo de campo: visita a 24 espacios turísticos para la evaluación del potencial de los espacios y las actividades allí ofrecidas (actual o potencialmente)
  • 3 reuniones con el sector

Esquema del desarrollo del sistema de experiencias


Desarrollo de un sistema de experiencias Colombia

Fuente: THR

Tras la participación de THR en el proyecto se han obtenido los siguientes resultados:

  • Evaluación de las experiencias y espacios turísticos
  • Descripción de las experiencias Top seleccionadas
  • Diseño del modelo de gestión del producto y del organismo gestor
  • Plan de marketing del sello “Colombia Inolvidable”
  • Plan de implementación del sello

Tipologías de experiencias


Tipologías de experiencias

Fuente: THR

¿Quieres solicitar los servicios de nuestros expertos?

Contáctanos sin compromiso

Casos de éxito

Explore nuestros casos de éxito por: